Super Mensajes

Francisco Sagasticumple hoy 100 días de gestión, luego que, el pasado 17 de noviembre de 2020, asumiera la presidencia de la República tras las multitudinarias marchas que precipitaron la renuncia de Manuel Merino de Lama.

También te puede interesar: Solicitan al presidente Sagasti vacunar a la delegación peruana que participará en Tokio 2020

El discurso conciliador de Sagasti Hochhausler ante el Congreso,  generó expectativas de cambio en un país fragmentado y sumergido en la peor crisis económica y social de su historia.

Los objetivos para el breve gobierno de transición eran claros: vacunas, reactivación económica y la garantía de las siguientes elecciones generales. Sin embargo, Sagasti enfrentó sus primeros problemas: las marchas de trabajadores agrícolas, donde fallecieron tres personas, y la segunda de ola de COVID-19que desnudó la poca claridad sobre las negociaciones para adquirir vacunas.

Las brechas sociales se hicieron más notorias, así como la ayuda del Estado a los millones de hogares vulnerables que apenas recibieron un subsidio para afrontar una segunda cuarentena.

La reactivación económica sigue sin despegar, los negocios permanecen cerrados, aumenta el desempleo y los microempresarios se encuentran al borde del colapso ante las restricciones impuestas para mitigar la enfermedad.

Durante estos 100 días, la continuidad de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, generó críticas. Se le responsabilizó de no concretar, desde mediados de 2020, la compra de las vacunas, además de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y el desabastecimiento de oxígeno.

No obstante, el golpe más duro que recibió el presidente Sagasti, llegó con el escándalo de la ‘vacunación VIP’, donde estaban implicados altos funcionarios del Estado, entre las ministras Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) y Pilar Mazzetti, quien mintió a todo el país al negar que se había vacunado.

También te puede interesar: COVID-19 | Premier Bermúdez: Más vacunas llegarán en marzo. Aún no tenemos el día exacto

“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Cayetano Heredia al ente regulador (INS),se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Astete y Mazzetti”, anunciaría Sagasti el 16 de febrero.

Expertos coinciden que la falta de acciones concretas para afrontar la pandemia se reflejan en la desaprobación de la gestión de Sagasti, que – en febrero – subió del 47% al 51%, según Ipsos.

Millones de hogares tratan de sobrevivir al confinamiento a través de las ollas comunes. Mientras otros forman largas colas en busca de un balón de oxígeno para sus familiares con coronavirus. Un panorama complicado que el presidente Francisco Sagasti deberá corregir en los pocos meses que le quedan al frente del gobierno.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Informe especial | Presidente Francisco Sagasti cumple hoy 100 días de gestión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.