Super Mensajes

Un informe documentado del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, da cuenta de los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas) que según él podrían constituir crímenes de guerra por parte del ejército invasor ruso.

También te puede interesar: Rusia bombardea con drones la capital ucraniana de Kiev

Türk en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Ucrania., indica que “hay sólidas indicaciones de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe podrían constituir asesinatos deliberados, un crimen de guerra”.

El estudio, que presenta en detalle un centenar de estos asesinatos, se elaboró después de tres visitas sobre el terreno, y se centra especialmente en violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril de 2022 en 102 localidades de las regiones de Kiev, Chernikov y Sumi.

“En algunos casos los soldados rusos ejecutaron a civiles en lugares de detención improvisados, mientras que en otras ocasiones lo hicieron en sus casas, en patios, en portales, o en controles de seguridad sobre el terreno”, indicó el alto comisionado austriaco.

Las ejecuciones se perpetraron incluso en casos “en los que la víctima mostró claramente que no suponía una amenaza, por ejemplo alzando sus manos”, añadió. Türk también indicó que el hecho de que un 88% de los asesinados fueran hombres y niños parece indicar que fueron desproporcionadamente escogidos como víctimas en base a su género.

El alto comisionado también denunció en su presentación otras violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas, como ataques de vehículos armados y tanques contra edificios residenciales, que causaron más muertes de civiles.

Tenían celda para niños

Los investigadores ucranianos de la zona reconquistada de Jersón a los soldados rusos han descubierto una celda en la que se detenía y maltrataba a niños. Dmytro Lubinets, comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, dijo que las celdas se encontraban al sur.

Lo más visto en Exitosa

The post Informe de la ONU documenta 441 crímenes de guerra rusos en Ucrania appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.