Super Mensajes

En el segundo trimestre del 2021, la tasa de informalidad laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en las mypes fue de 84.2%, menor en 2.8% respecto al segundo trimestre del 2020, período más severo de la crisis sanitaria y económica (cuando ascendió al 87%),y por encima del nivel de 2019, cuando la tasa fue del 83.3%.

Así lo dio a conocer el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),destacando que durante el año 2020, a causa de la pandemia y sus múltiples efectos en los sectores productivos, la tasa de informalidad aumentó en 2.7% en comparación al 2019, totalizando un 86%.

También puedes leer: Pedro Francke saludó designación de nuevos miembros del directorio del BCR

Este alto porcentaje de informalidad en las micro y pequeñas empresas es especialmente grave debido a que estas representaban, al 2020, el 99.4% del tejido empresarial, ello, a pesar de que en ese año tuvieron una caída del 25.1% con respecto al 2019, es decir alrededor de 600 mil empresas tuvieron que cerrar.

El Dato: Durante el Seminario Perú Mipymes se presentarán tres grandes temáticas: desarrollo de mercados, desarrollo de apoyo financiero y la digitalización de la micro y pequeña empresa.

Respecto a los niveles de empleo, el IEES anotó que luego que la PEA ocupada de las mypes cayera un 8.8% en el 2020 respecto a 2019, al segundo Trimestre del 2021 se aprecia una recuperación del 8.1% respecto a similar periodo prepandemia. Sin embargo, cabe resaltar que gran parte de estos empleos son dentro de la informalidad.

Todos estos problemas serán analizados en la Semana de la Micro y Pequeña Empresa 2021-2022, que este año se realizará del 24 al 26 de noviembre.

También puedes leer: Alejandro Indacochea: “Ningún inversionista vendrá al país si le anuncian nacionalización o estatización”

The post Informalidad en mypes está más alta que los niveles prepandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.