Super Mensajes

El Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la medida cautelar, que dispuso el Poder Judicial (PJ) en su momento, para el retorno de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¡Atención! 

El documento con firma del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, sostiene que el PJ "carece de competencias" para intervenir en las decisiones de la representación nacional.

"El Poder Judicial carece de competencia para intervenir, a través de la emisión de resoluciones dictadas en procesos judiciales ordinarios y/o constitucionales, limitando y/o restringiendo las atribuciones exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, asignadas directamente por la Constitución", dice el documento. 

Cabe recordar que, el hemiciclo parlamentario había autorizado, el pasado 10 de abril, a Soto Reyes interponer una demanda competencial ante el TC. Fueron 82 votos a favor los que recibió el recurso, que pretende dejar sin efecto la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL).

"Busca que se declare nula y sin efecto la resolución N.º 1 del 22 de marzo del 2024, expendida por la Primera Sala Constitucional de la CSJL, que dispuso la suspensión provisional de los efectos de las resoluciones del Congreso, mediante las cuales el Pleno del Congreso decidió inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello y Aldo Alejandro Vásquez", dice en otra parte.

Antecedentes

Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió las resoluciones que declararon la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez del colegiado, ello luego de que el Poder Judicial declarara fundada la medida cautelar interpuesta por los magistrados.

"Suspender, los efectos de las Resoluciones Nos. 387-2024-JNJ y 388-2024-JNJ, por las que se declaró la vacancia de los cargos de miembros de la Junta Nacional de Justicia de la señora Luz Inés Tello de Ñecco y del señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos respectivamente (...) Comunicar la presente resolución a la señora Luz Inés Tello de Ñecco y al señor Aldo Alejandro Vásquez Ríos, afecto de dar cumplimiento al mandato judicial", se lee en el oficio. 

De esta manera, la demanda con firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostiene que el PJ "carece de competencias" para intervenir en las decisiones de la representación nacional.