Super Mensajes

El volcán Ruang, situado en Sulawesi, isla situada al norte de Indonesia, entró en erupción arrojando una gigantesca columna de humo que ha obligado a cientos de personas del lugar a evacuar hacia la isla más cercana.

Según las autoridades locales, no hay reportes de muertos ni de heridos, pero existe el temor de que una parte de la masa del volcán se pueda desprender hacia el mar y provocar un tsunami, tal como ocurrió en 1871. 

Repetidas erupciones

El volcán Ruang entró en erupción el martes a las 13:45 (UTC, hora universal coordinada),y, al día siguiente, registró hasta dos erupciones en la madrugada, indicó la agencia de vulcanología del país

Una de estas columnas de ceniza incluso llegó a tener una altura de 2,5 kilómetros, casi el triple del tamaño del propio volcán, estimado en 725 metros sobre el nivel del mar.

"Basándonos en observaciones visuales e instrumentales que mostraron un aumento de la actividad volcánica, el nivel (de alerta) del monte Ruang se ha elevado del nivel 3 al nivel 4", sostuvo Hendra Gunawan, director de la agencia vulcanológica de Indonesia, en un comunicado.

Como se sabe, la actividad de los volcanes son clasificadas en un sistema de cuatro niveles, donde el nivel cuatro es el más peligroso de todos. 

Gunawan también advirtió a los residentes que estuvieran "alerta ante la posible eyección de fragmentos de roca, descargas de nubes calientes y tsunamis causados por el colapso del cuerpo del volcán en el mar", según el comunicado.

Evacuación rápida

Hasta ahora, el desastre natural ha causado que más de 800 personas en Ruang viajen hacia una isla vecina, indicó la agencia estatal Antara.

Según la agencia nacional de mitigación de desastres de Indonesia, los afectados serán reubicados en Manado, la ciudad más cercana, en la isla de Sulawesi, un viaje que toma seis horas en barco.

Inicialmente las autoridades habían impuesto una zona de exclusión de 4 kilómetros alrededor del cráter. Sin embargo, tras los nuevos estallidos, se han visto obligados a extender dicha área hasta 6 kilómetros a la redonda.

Un país volcánico

Indonesia cuenta con unos 130 volcanes activos debido a su ubicación en el "Cinturón de Fuego", un área que bordea el océano Pacífico y que se caracteriza por ser altamente sísmica.

De esta manera, el monte Ruang entró en erupción en una isla remota de Indonesia y amenaza la vida de sus residentes.