Super Mensajes

La noche del 29 de diciembre de 2001, miles de personas abarrotaban las calles de Mesa Redonda para realizar sus compras por fin de año. Todo se desarrollaba con relativa normalidad hasta que la torpeza de un vendedor informal de pirotécnicos, quien probó una bombarda popularmente conocida como ‘Chocolate’, desató una de las mayores tragedias del país.

También te puede interesar: Mesa Redonda: Caos y aglomeración a puertas de las fiestas de fin año

Una chispa cayó sobre los pirotécnicos provocando una cadena de explosiones y, con ello, un incendio de gran magnitud. La desesperación se apoderó de vendedores, compradores y transeúntes, que corrieron presas del pánico.

La informalidad, el cableado clandestino y las cajas de pirotecnia acumuladas en la vía contribuyeron a que el fuego se extendiera rápidamente a cinco galerías a lo largo de casi cinco cuadras.

Cerca de 300 personas murieron aquella noche por quemaduras, asfixias y traumatismos, mientras que otros fueron aplastados por una estampida humana que intentaba escapar.

Al menos 500 bomberos y 40 unidades se movilizaron a la zona para controlar las llamas, una labor que pudo lograrse luego de tres horas.

También te puede interesar: Gobierno de Pedro Castillo oficializó la designación de Rosendo Serna Román como ministro de Educación

Los expertos indicaron que las explosiones causaron temperaturas que superaron los mil grados, por esa razón la mayoría de cadáveres lucieron irreconocibles, por lo que se requirió de odontogramas y pruebas de ADN para identificarlos.

La investigación preliminar demostró una negligencia de las autoridades, comerciantes y compradores, así como el incumplimiento de las normas de seguridad.

El Ministerio Público exculpó a 58 acusados; sin embargo, formuló una acusación contra 81 pequeños vendedores por poseer explosivos de forma ilegal.

Han pasado 20 años desde la tragedia que enlutó al país y las víctimas aún no encuentran justicia. Los deudos y heridos manifestaron que nunca se elaboró la Lista Única de Víctimas. Ante el olvido de las autoridades nacionales, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),que admitió la lista en 2019.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Incendio en Mesa Redonda: hoy se cumplen 20 años de la tragedia que enlutó a todo el país [INFORME] appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.