Super Mensajes

Un complejo operativo policial permitió la incautación de una enorme cantidad de cocaína en el puerto del Callao. Un estimado superior a las 7.2 toneladas de esta droga fue retenida, teniendo presuntamente, con destino Europa.

Esta intervención se realizó siguiendo un incidente previo, ocurrido el pasado 30 de diciembre, cuando la aduana boliviana fronteriza con Chile descubrió 8.7 toneladas de cocaína camuflada en los pisos de madera de la empresa Industrial Maexa, que eran transportados en un contenedor.

Con el conocimiento de este hecho, la División de Inteligencia Aduanera de la Intendencia Nacional de Control Aduanero de la Sunat y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) realizaron un seguimiento a las exportaciones de esta compañía, ubicando una de estas en el puerto del Callao.

Hallazgo de droga dentro de contenedores

El pasado 18 de enero, se identificaron dos contenedores de la empresa Maexa, ubicados en el APM Terminals Callao. Esto se realizó con ayuda de un perro que la división K-9 desplegó durante el operativo, permitiéndoles encontrar la droga.

La compañía ocultaba la cocaína en cargamentos con piso de madera, mezclada con una sustancia de color negro parecida a la brea. El destino de estos contenedores era la ciudad de Amberes, en Bélgica, desde donde sería distribuida hacia Países Bajos. 

Millonario hallazgo

El Ministerio Público estimó que todo este cargamento estaba valorizado en 450 millones de dólares, siendo un precio récord para los últimos años. Una cantidad similar fue retenida en Trujillo hace una década, siendo esta de 7.6 toneladas.

Dicho resultado no solo significa un mérito en los operativos , sino una confirmación hacia una teoría sostenida en los últimos meses: el Perú se ha convertido en el proveedor mundial de cocaína, con una producción anual de 800 toneladas, cantidad que iría al alza.

Posterior a la intervención, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, realizó la presentación del hallazgo de droga, indicando que la cantidad incautada corresponde al 36% de lo decomisado en 2023, en busca de ensalzar la relevancia del operativo.

Asimismo, no se descartó que una gran parte de la droga sea de procedencia peruana, pues los narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),utilizan seguido la ruta hacia Bolivia para comercializar sustancias.

Un operativo realizado en el puerto del Callao terminó con la incautación de más de 7.2 toneladas de cocaína, significando la intervención contra el narcotráfico más grande de lo que va del año.