Super Mensajes

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana que establece los requisitos y métodos de ensayo para los cascos de protección usados por ciclistas, usuarios de monopatines y patines de ruedas, a fin de promover bajo estándares de calidad la fabricación de estos equipos de protección personal y brinden seguridad.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la NTP 329.300:2020 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Cascos de protección para ciclistas y usuarios de monopatines y patines de ruedas. Requisitos y ensayos”, proporciona información útil a considerar en la elaboración de estos dispositivos de seguridad para que su diseño y uso adecuado por parte de los usuarios de vehículos menores no motorizados, cumplan con protegerlos ante el riesgo de lesiones o accidentes.

Los requisitos y correspondientes métodos de ensayo se indican con respecto a la construcción, incluyendo el campo de visión; las propiedades de absorción de impactos; las propiedades del sistema de sujeción, incluyendo la correa del mentón, y los dispositivos de sujeción y rotulado (marcado) e información.

Algunos requisitos de seguridad para la elaboración de cascos de protección según la NTP 329.300:2020: 

  • Materiales: Las características de los materiales utilizados en la producción de cascos no deben sufrir alteraciones con el paso del tiempo, o ante circunstancias propias del uso, como la exposición al sol, polvo, temperaturas extremas y a lluvia. Las partes del casco que entran en contacto con la piel, no deben sufrir alteraciones por efecto de la transpiración. El fabricante no debe utilizar materiales que causen reacciones adversas o alergias.
  • Construcción: El material de construcción del casco debería ser duradero y resistente a la manipulación, golpes y caídas en condiciones usuales. Los cascos deberían tener un peso reducido; estar ventilados; fácil de poner y quitar; poder usarse con anteojos; y no interferir con la capacidad del usuario para oír el ruido y ver el tráfico vehicular y de personas.
  • Campo de visión: El casco no debe presentar ningún ocultamiento del campo de visión dentro de los límites establecidos en la norma técnica.
  • Capacidad de absorción de impactos: El casco debe proporcionar protección a las partes frontal, posterior y laterales de la cabeza, las sienes y la coronilla.
  • Evaluación de daños: Tras ser sometido a ensayo, el casco no debe mostrar daños que hubieran podido causar lesiones significativas a los usuarios (bordes y puntos cortantes)

Puedes leer:  Inacal recomienda el uso correcto de las mascarillas para reducir los contagios

En cuanto al Sistema de sujeción (forma segura de fijar el casco),la norma señala las características a tener en cuenta para la fabricación de la correa del mentón; dispositivo de cierre; color; resistencia; eficacia y facilidad de apertura.

Asimismo, detalla sobre los procedimientos de ensayo a aplicarse en la elaboración de cascos de protección; así como información importante a considerar por los usuarios sobre el rotulado tales como: el número de la NTP 329.300; el nombre o la marca del fabricante; la designación del modelo; la talla indicada como la medida de la circunferencia (expresada en centímetros); el peso del casco; el año y trimestre de fabricación, entre otros.

Esta Norma Técnica Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Salud y seguridad ocupacional, y se encuentra disponible en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, en el portal web: www.inacal.gob.pe.

Más en Exitosa

The post Inacal aprobó norma técnica sobre cascos de protección para ciclistas y usuarios de monopatines appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.