Super Mensajes

El parlamentario, Ilich López Ureña, se pronunció acerca de la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la bancada de Acción Popular (AP),en el Congreso de la República.

En ese sentido, López Ureña sostuvo a través de sus redes sociales que es fundamental esclarecer las responsabilidades penales de los más de 40 fallecidos durante las protestas a nivel nacional que vienen suscitándose desde diciembre de 2022, tras el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario, Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo a ello, indicó que las muertes no deben ser “utilizados” como instrumentos políticos por diversos sectores que buscan desestabilizar el desarrollo del Perú.

También te puede interesar:Bloque Magisterial tras reunión con la CIDH: “Pedimos a los representantes que medien para llegar a un diálogo sin represión” 

Asimismo, el legislador de AP añadió que mencionaron a la CIDH que seguirán velando por la tranquilidad pública y la sostenibilidad de la Nación a pesar de las marchas y actos vandálicos que se están perpetrando.

“En nuestra reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),dejamos en claro que no se puede permitir la utilización política de las víctimas de esta crisis. La paz debe ser prioridad absoluta en medio del conflicto y seguiremos luchando por justicia para todos”.

 Institucionalidad débil

El vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, indicó en conferencia de prensa que, tras las reuniones llevadas a cabo con diferentes actores políticos durante estos tres días, que el Perú presenta una “institucionalidad débil”.

“La Comisión ha venido advirtiendo de tres figuras constitucionales que no ayudan a la separación y equilibrio de poderes: La acusación institucional por infracción a la constitución, la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente o la disolución del congreso fundada por dos negativas de votos de confianza al gabinete (…) Es por ello que Perú tuvo seis presidentes y tres Congresos en poco tiempo”.

Más noticias en Exitosa 

The post Ilich López tras reunión con CIDH: “La paz debe ser prioridad absoluta en medio del conflicto” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.