Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la jefa del área de Estudios de Opinión Pública del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),Patricia Zárate, expresó, en base a la más reciente encuesta realizada por el centro de investigación hacia la población, que la mayoría de los ciudadanos no comprende el propósito de una Constitución Política para una nación.

También te puede interesarGobierno realiza hoy XIV Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto

En plática con Nicolás Lucar, en ‘Hablemos Claro’, la encargada ahondó en la pregunta de si la ciudadanía había leído en algún punto la vigente Constitución del Perú, la cual arrojó el resultado de un 4% que sí lo había hecho, un 42% que no la ha leído, mientras que un 53% lo ha leído parcialmente. Para Zárate, la evidente falta de interés proviene de la ignorancia hacia lo que realmente representa y define la Carta Magna.

“Creo que no hay una comprensión sobre lo que significa una Constitución, porque cuando preguntamos los temas que quisiera incluir o cambiar dentro de ella, una pregunta totalmente espontanea, mencionan el alza de precio, más apoyo a la agricultura, la lucha contra la delincuencia, penas hacia los corruptos”, declaró.

“Realmente, la gente tiene muchos problemas y piensan que se van a solucionar si hay una nueva Constitución, porque no saben para que sirve”, agregó.

A pesar de que encuesta muestra un alto índice de personas que no han leído ni comprenden sobre la Constitución Política, un 49% opina que se deben cambiarla algunos artículos dentro de ella, un 31% opina que hay modificar por completo el texto, mientras que el 17% está conforme con la vigente.

Con respecto a lo que la opinión pública opina sobre el adelantamiento de elecciones presidenciales y congresales, un 67% está de acuerdo con nuevas elecciones, un 24% desea que el presidente Pedro Castillo se quede gobernando pero que se elimine el Congreso, y un 3% desea lo reverso, mostrando un evidente rechazo a la clase política en autoridad.

Ante la pregunta de Nicolás Lucar de que podría responder la ciudadanía si se le formula estar bajo un gobierno autoritario, debido a la evidente desconfianza ante las decisiones democráticas, Zárate comentó sobre una encuesta desarrollada en 2021 en donde un gran número de peruanos preferían estar bajo un sistema que le garantizara ingresos mínimos y servicios básicos en lugar de elegir un Gobierno como tal.

Más noticias en Exitosa:

The post IEP: “La gente no tiene comprensión sobre lo que significa una Constitución” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.