Super Mensajes

En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, durante los últimos años, mineros ilegales ocasionaron daños ambientales por el uso de cianuro, mercurio y explosivos. Sin dejar de mencionar la explotación laboral infantil, ausencia de protocolos de seguridad laboral y muertes en la red de socavones.

La ausencia del Estado es notoria y alarmante en esta localidad de la sierra de La Libertad, porque no ejecuta acciones determinantes contra la minería ilegal. Esto motivó a que autoridades regionales y una empresa privada enfrenten en conjunto a esta actividad ilegal para evitar muertes y el daño irreparable al medioambiente.

Y los resultados han sido alentadores ya que se erradicaron a los principales mineros ilegales que operaban en el cerro El Toro tras las sanciones impuestas por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad. Pero ha quedado por resolver otro problema: los pasivos ambientales.

Se detectó que los mineros ilegales de Huamachuco se fueron dejando serios daños al ecosistema de la sierra liberteña. La remediación de estos pasivos ambientales implica realizar obras de estabilidad física, química e hidrológica para reducir la contaminación ambiental, proteger la salud de los pobladores y la ecología del entorno.

Summa Gold Corporation, empresa minera que realiza operaciones en Huamachuco, tuvo que tomar acciones inmediatas apenas se ejecutó la mencionada erradicación de estos operadores ilegales. Luego de varias coordinaciones con los propietarios, la compañía pudo tomar posesión de los terrenos concesionados por el Estado donde se realizaba la minería ilegal y a la vez descubrir el estado de los mismos.

Puedes leer esto:Trujillo: “Los Letales del Norte II” trabajarían en coordinación con políticos

Cuando se inspeccionó la zona se encontraron efluentes, depósitos de residuos, pozas con soluciones, basura que representan un riesgo permanente y potencial para la salud de los caseríos.  Los especialistas determinaron que pasivos ambientales mineros impactaron sobre las aguas en dos aspectos: contaminación química, debido al cianuro, la solubilización de metales u otros elementos por meteorización química de los y contaminación física, debido al arrastre. También contaminación de suelos, aire e inestabilidad física. Efectos perjudiciales contra la agricultura, ganadería, la salud y la calidad de vida de la población.

Al respecto, el gerente general de Summa Gold Corporation,  Jaime Polar dijo que “se trabajó con mucho esfuerzo para formalizar una zona que estuvo infestada por mineros ilegales desde hace veinte años. La empresa inició sus operaciones con el objetivo de formalizar la zona. Incorporamos a quienes trabajaban en los socavones ilegales a puestos laborales con todos los beneficios sociales. Y fue posible gracias a un modelo de negocio más ventajoso desde el punto de vista económico. Ahora tiene mejores opciones de salud, educación y prácticas de vida”.

Los terrenos donde se ejercía la minería ilegal ahora lucen distintos. Al menos los que están cercanos a la operación de la minera. Sin embargo, los pobladores de la zona, alertaron que hay un bosque que pertenece a Fernando Polo Espejo que escondería una red de socavones por donde se extrae mineral en forma ilícita. Y en las inmediaciones del cerro Cachito se sigue realizando minería ilegal con accidentes y muertes que se ocultan con pagos de dinero.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Identifican graves daños ambientales por minería ilegal en Huamachuco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.