Super Mensajes

Encabezadas por Los Negritos, embajador dancístico nacional y mundial, las danzas típicas de Huánuco suman más de 30, algunas de ellas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta ciudad celebra hoy el 483 años de fundación española.

También te puede interesar: Agricultores en Arequipa acordaron adquirir 10 mil toneladas de urea por sus propios medios ante incertidumbre del Gobierno

Los Negritos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en julio de 2021. Esta danza que rinde homenaje al niño Jesús, destaca por su esplendor visual y sus componentes, se constituye en un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su historia.

Desde sus orígenes en el Virreinato, la organización de esta danza estuvo a cargo de las cofradías, organizaciones dedicadas al culto y mantención de los templos.

También te puede interesar: Gobierno prorroga estado de emergencia en distritos de Huánuco, Pasco y Ucayali para combatir narcotráfico

Rukus de Shayan, es otra danza que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 9 de mayo de 2018, y evidencia la continuidad de vínculos con las divinidades tutelares y la forma en que dicha religiosidad convive hoy en día con la veneración cristiana católica al Niño Jesús. Este baile típico se representa especialmente como parte de las festividades de año nuevo.

Tatash, es originaria del anexo de Hualgoy y del centro poblado La Florida, distrito de Llata, provincia de Huamalíes. Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 14 de junio de 2018. Se trata de una danza que escenifica el proceso completo de la producción tradicional de la papa, desde la selección del terreno, su limpieza, la siembra.

Otras noticias en Exitosa

The post Icónicas danzas en los 483 años de la fundación de Huánuco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.