Super Mensajes

Bajo la orden del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), múltiples sicarios, violadores, y criminales con penas extensas fueron trasladados desde el Penal de Carquín, hacia cárceles de mayor seguridad.

En diálogo con Exitosa, el presidente del INPE, Gerson David Villar, realizó un balance del traslado de reos y las razones detrás del mismo.

"Se realizará un traslado de internos por causal de hacinamiento. Ello implica que este penal, que fue construido para poco más de 600 privados de libertad, y en donde hay más de dos mil reos. Eso equivale a un 350% de exceso", declaró.

Condenados por penas altas

Esta medida ha sido tomada para reducir la capacidad de los centros penitenciarios, sobre todo los que están cerca a las ciudades.

Por ejemplo, el penal San Judas Tadeo se encuentra muy cerca a Huacho, y cuenta con varios presos condenados por delitos graves. En vista de mantenerlos alejados de la población y asegurar a esta misma, se les trasladará también.

"Los presos en la zona vienen siendo condenados por determinados delitos, pero con penas muy altas. Se realizará el traslado de 49 presos. Dos de ellos son de régimen especial, e irán a Ancón I. Los restantes, serán derivados a Ancón II", comentó.

Debido a que la seguridad propia del penal puede verse afectada, el INPE tomará medidas preventivas, dentro de las que se encuentra este movimiento entre cárceles, lo que permitirá tener a los presos más vigilados y contenidos.

Peligrosos delincuentes y violadores

Dentro de los condenados en Carquín, hay sujetos sentenciados por violar menores, asesinar personas, robar de forma violenta a transeúntes y pertenecer a organizaciones criminales.

Por el momento, se ha contado con las medidas para trasladar a individuos encarcelados por el delito de sicariato y por ser parte de bandas delincuenciales. Algunos, fueron encerrados por incluso asesinar efectivos policiales.

Apoyo del Minjusdh

En conversación con nuestro medio, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano, precisó que su cartera se encuentra monitoreando el trabajo del INPE y los traslados en general.

"Tenemos un plan ambicioso para concluir seis penales que tenemos en construcción. Estamos monitoreando las acciones del INPE, las cuales tienen como objetivo preservar la seguridad y reducir el aforo del penal", detalló.

En ese sentido, el INPE realizó el traslado de sicarios y otros criminales de alta peligrosidad a cárceles más grandes y seguras.