Super Mensajes

Hoy se cumplen dos años de la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas, medida que adoptó el presidente Martín Vizcarra luego de que el Parlamento negara la confianza por segunda vez a un Consejo de Ministros del Gobierno.

También te puede interesar: Gobierno designa a Martha Silvestre Casas como nueva superintendente de Migraciones

Eran las 5:33 p.m. del lunes 30 de setiembre del 2019 cuando el Jefe del Estado dirigió un mensaje a la Nación para anunciar el cierre del Parlamento en cumplimiento del artículo 134 de la Constitución, que le faculta a tomar esta decisión si ese poder del Estado ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros

Aquella mañana, el entonces premier Salvador del Solar se presentó ante el pleno del Legislativo a fin de plantear cuestión de confianza por el proyecto de ley del Ejecutivo que establecía modificaciones en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa buscaba dotar de mayor transparencia al proceso, incluyendo audiencias públicas y el sistema de tachas ciudadanas, dejando de lado el mecanismo por invitación, pensado para un uso excepcional, pero que se había  convertido en la regla desde el 2014.

“Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso, por el cual en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este mismo momento“, expresó Del Solar.

Agregó que el Parlamento debía decidir si otorgaba la confianza: ” Y por lo tanto, hay que hacer uso de transparencia o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con ese procedimiento“.

Por último, el pleno parlamentario prosiguió con el proceso de selección de magistrados del TC y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea miembro de dicho organismo.

“Que el pueblo defina”

Tras la decisión adoptada por la mayoría del Congreso, el presidente Vizcarra informó al país de la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (…) Y que sea finalmente el pueblo el que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, manifestó.

El Mandatario resaltó que con la disolución constitucional se daba fin a una etapa de entrampamiento político que impedía que el Perú creciera al ritmo de sus posibilidades.

Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país”, señaló.

Se trataba de la segunda vez en que el Parlamento le negaba la confianza a un Consejo de Ministros del Gobierno. La primera ocasión ocurrió el 15 de setiembre del 2017 con el Gabinete Ministerial que encabezaba Fernando Zavala.

Infundada

El pasado 14 de enero, el TC resolvió que el acto de disolución del Congreso fue consecuencia de la negación de la confianza a dos consejos de ministros, por ese motivo el organismo constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

Lo más visto en Exitosa

The post Hoy se cumplen dos años de la disolución del Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.