Super Mensajes

Reportaje. Hoy sábado 6 de marzo, se cumple un año desde aquel momento en donde se anunció al primer paciente contagiado de covid-19 en Perú, en una jornada tristemente histórica para toda una nación que no sabía lo que le esperaba. Entramos todos juntos a un espacio de crisis sanitaria, tragedias y conflictos sociales.

Dicho caso, se trataba de un joven de 25 años que había regresado al Perú luego de estar en Europa, continente en que la enfermedad ya se expandía con rapidez, según se fue anunciando en las bases informativas de la prensa como Exitosa Noticias.

Luis Felipe Zevallos era un piloto de la aerolínea Latam que se había ido de vacaciones por Europa y como el virus estaba por los países que visitó, decidió hacerse la prueba de test en territorio nacional

“Yo había estado informado de que el virus estaba por allá y por ello, me realicé un examen de descarte antes de volver a mis actividades laborales aquí en Perú”, contó.

Y el mismo 6 de marzo, el entonces presidente Martín Vizcarra, fue el encargado de dar el anuncio oficial ante todo el país desde el Palacio de Gobierno.

“En los últimos días y semanas este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, y el riesgo de que llegase a Perú siempre estuvo latente”, dijo en un pronunciamiento.

A partir de esa fecha, el número de casos comenzó a aumentar y llevó al Gobierno a instaurar un estado de emergencia a nivel nacional apenas unos días después. La cuarentena se prolongó por varios meses y se fue modificando para permitir la realización de nuevas actividades económicas.

Tras la confirmación del primer caso, se anunció la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en Perú, a fin de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante la enfermedad.

Asimismo, se dispuso la activación de protocolos en los aeropuertos, al igual que en lugares de mayor afluencia de turistas, los terminales marítimos y terrestres.

De igual manera, se instaló un hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8, muy cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para derivar hacia allí a los pasajeros que arriban al país y que presenten síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, los casos fueron creciendo y el país enfrentó una de sus peores crisis, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, político y social.

Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Salud, el Perú registra un millón 358,294 casos confirmados de covid-19 y 47,491 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

ACTUALIDAD

El Gobierno, hoy con Francisco Sagasti en la Presidencia, ha suscrito contratos para contar con 48 millones de vacunas. Hasta el miércoles último, el Perú ha recibido un millón de dosis del laboratorio Sinopharm y 50,000 de Pfizer.

The post Hoy se cumple un año del primer paciente de covid-19 en Perú [VIDEO] appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.