Super Mensajes

Hoy, lunes 12 de setiembre, se conmemoran 30 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, y con ello el inicio del proceso de pacificación del país, gracias a la labor profesional del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), equipo de élite de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También te puede interesar: Alejandro Cavero sobre José Williams: “El país puede tener un gran presidente del Congreso”

Como se recuerda, el hallazgo del hombre, que causó directamente más de 40 mil muertes entre 1980 a 2000 en el Perú, ocurrió en una vivienda clasemediera en Surquillo que, supuestamente, solo ocupaban la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja, Carlos Incháustegui, desde mayo del 1992. Como ella impartía clases de danza, era la fachada perfecta.

Los agentes del Gein desde “El Palomar”, una vivienda cercana, hacían la Observación, Vigilancia y Seguimiento (Ovise),identificando a los sospechosos como “Lola” y “Lolo”, respectivamente. En clave, también, se referían a Guzmán como “El Cachetón”.

Minutos después de las ocho de la noche, de ese sábado 12 de setiembre de 1992, un cuerpo élite de la policía antisubversiva ingresó a ese domicilio: y dio con Guzmán Reinoso, el “presidente Gonzalo”.

Los agentes “Ardilla” y “Gaviota”, que aparentaban ser una pareja y tomaban una gaseosa en una tienda aledaña, aprovecharon la salida del tío de la bailarina, el compositor Celso Garrido Lecca, y su pareja, Patricia Awapara, quienes habían ido de visita. Era un momento irrepetible e ingresaron a la vivienda usando la fuerza.
Cuando se confirmó la identidad de Guzmán, se escuchó “positivo para el Cachetón”. Y luego, por radio, se escucharía, “¡Bingo, bingo, tenemos al Cachetón!”. Todo sucedía en el segundo piso de esa casa. La operación Victoria había dado sus frutos.

La programación televisiva del sábado por la noche, después de las diez de la noche, se interrumpió por los “flashs” informativos que daban cuenta de la caída del cabecilla terrorista. Los medios de comunicación proporcionaban detalles de los hechos.

Dos días después, el lunes 14 de setiembre, todos los diarios de América Latina daban cuenta de la captura del líder terrorista, quien había utilizado coches-bomba, niños bomba, triciclos-bomba, atentados a comunidades, locales diversos, comisarías y torres de alta tensión.

Díez días después, Guzmán fue presentado a la prensa en una celda en la Prefectura de Lima. Llevaba el número 1509, un traje a rayas y la mácula de miles de muertes.

El año pasado, falleció a los 86 años en la prisión de máxima seguridad ubicada en la base naval de Callao, donde cumplía cadena perpetua. La causa de su muerte fue por complicaciones en su salud, tal como lo informó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE).

Lo más visto en Exitosa

The post Hoy se conmemoran 30 años de la captura de Abimael Guzmán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.