Super Mensajes

Una herramienta de piedra de unos 24 mil años de antigüedad obligaría a reescribir la historia porque desmiente la extendida aceptación de que los primeros pobladores llegaron a América del Sur hace 15 mil años, procedentes de América del Norte y cuando en este región abundaban los mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable.

La piedra que confirma ocupaciones humanas durante el pleistoceno y en pleno época glacial en América del Sur, se encontró en Vale da Pedra Furada (Brasil) por el arqueólogo Ignacio Clemente-Conte.

El objeto hallado tiene una antigüedad de entre 27,600 y 24,000 años, y su función aún no ha sido aclarada por los investigadores, que excavaron el sitio pleistocénico de Vale da Pedra Furada,

También puedes leer: ‘El Principito’ se podrá leer en lengua originaria de shipibos

Los arqueólogos hallaron 2,200 artefactos líticos, cuyo análisis por carbono 14, y por OSL (Optically Stimulated Luminescence) de los sedimentos alrededor de ellos, arrojaron esa cantidad de años de antigüedad en promedio.

Todos los artefactos líticos fueron manufacturados sobre cuarzo o cuarcita, pero uno de ellos se distingue por su gran tamaño y por las modificaciones que tiene en ambas caras, y tiene características técnicas hasta el momento desconocidas en los sitios paleoamericanos.

Se trata de una placa de arenisca limosa bien cementada de 21 centímetros de largo, 18,5 de ancho y 2,9 de grosor, que fue tallada por artesanos con forma hexagonal y simétrica.

También puedes leer: El río, el puente y el tren en homenaje poético a Chilete

“Hasta ahora, la arqueología oficial norteamericana consideraba que los primeros pobladores llegaron a América hace 15 mil años, sin embargo, el artefacto descubierto aquí confirma una antigüedad de al menos 24 000 años”, resumió Ignacio Clemente-Conte.

Además de Vale da Pedra Furada, existen otros asentamientos como el de Chiquihuite (México),de más de 30 mil años, y el Cerutti Mastodon Site (Baja California),de 130000 años. En el Perú, se encuentra en Ayacucho el sitio más antiguo con ocupación humana, que data de unos 12 mil años.

The post Hombres vivieron con mastodontes y dientes de sable en América del Sur appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.