Super Mensajes

Las rachas están para romperse. Atalanta entendió esta frase a la perfección, y en un tremendo partido, derrotó al Bayer Leverkusen por 3-0, y además se coronó campeón de la UEFA Europa League por primera vez en su historia.

Los dirigidos por Gian Piero Gasperini anularon a un equipo que parecía invencible, y con un extraordinario 'Hat-trick' de Ademola Lookman, se pusieron en ventaja sobre sus rivales.

Por otro lado, el conjunto alemán dejó escapar su gran racha de 51 partidos sin perder, y se despide oficialmente del sueño del triplete europeo.

Dominaron al Leverkusen

Con un esquema similar al de su contrincante, Gasperini propuso un fútbol de espacios desde un inicio, atreviéndose a generar ofensivas pero guardando mucho las espaldas de sus jugadores. Esto le permitió tener bajo control el ataque y la defensa por igual.

A medida que los minutos pasaban, el rendimiento de jugadores como Éderson o Koopmeiners fue mejorando y haciéndose más presente, hasta que el nigeriano Lookman remató a portería luego de un tiro de esquina.

Minutos después, un nuevo atrevimiento de Lookman terminó en un golazo para duplicar la ventaja. Los alemanes no reaccionaban, y cada uno de sus intentos ofensivos se veían anulados.

Una noche estelar

Si bien todo el equipo italiano se lució en el partido más decisivo, el rendimiento de Lookman fue de lejos el más destacado. Usualmente, es un jugador presente en el ataque de Atalanta, pero pocas veces brilló como en esta final.

Con movimientos rápidos y efectivos, el nigeriano volvió locos a los defensas rivales, y no dejó de correr en ninguna de las ocasiones que el balón le quedaba. Además, buscaba rematar a portería de forma constante, siendo un arma letal.

Lookman cierra una temporada positiva, donde ha anotado siete goles y brindó tres asistencias en 25 partidos disputados.

Culminación de un largo proyecto

Atalanta no es de los equipos más poderosos en Italia, pero ya lleva varios años peleando a su estilo por títulos importantes. En 2020, tuvo una campaña histórica, donde se metió hasta cuartos de final de la Champions League.

En ese entonces, tenía a cracks como Ilicic, Duván Zapata, el 'Papu' Gómez o Gosens. Con el tiempo, estos jugadores emigraron a otros equipos, pero la idea del técnico se mantuvo, y aunque los resultados no llegaban en algunas temporadas, el juego atractivo se mantenía.

La reciente victoria sobre el Bayer Leverkusen, que le da el título de la Europa League al Atalanta, sirve como una reivindicación para un extenso proceso dirigido por un entrenador perseverante.