Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el excanciller Héctor Béjar ratificó lo expresado contra la Marina de Guerra, en la que acusa a la institución castrense de “iniciar” el terrorismo en el Perú bajo del supuesto entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

“Lo dije, lo dije, porque la historia es la historia. Yo no puedo corregir la historia […]. Yo soy simplemente fiel a la historia. Si quieren rehacer la historia, reháganla pero no conmigo“, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, aclaró que sus declaraciones corresponden a algunos marinos y no a la institución en general. Aseguró no tener nada en contra de ellos pero sí con aquellos miembros que utilizan el nombre de la Marina para llevar a cabo actos ‘antidemocráticos, dictatoriales y delictivos’.

“Las instituciones son las instituciones, pero no estoy de acuerdo en que determinada gente, que tiene comportamientos delictivos, se refugie detrás de las instituciones. Eso vale para la Marina, el Ejército, el Colegio Médico, porque entonces mañana vamos estar con que no puedo hablar contra ningún médico porque estoy hablando contra la institución médica”, explicó.

Además de haber laborado como profesor durante 15 años en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), encargado de la capacitación en seguridad, desarrollo y defensa nacional de los oficiales de las Fuerzas Armadas y otras autoridades del orden, Béjar se honró en haber estrechado grandes lazos de amistad con algunos marinos.

“He tenido muchos almirantes y vicealmirantes de alumnos, también en la escuela de Gobierno de USMP. Fui amigo personal del vicealmirante Gerónimo Cafferata, que fue asesinado por Sendero Luminoso, y de muchos otros marinos“, manifestó.

En esa línea, el sociólogo consideró inaceptable que no se tolere una crítica hacia una parte del órgano militar. “Nosotros no podemos aceptar eso, estamos en una democracia“, agregó.

Para respaldar sus afirmaciones contra la Marina, citó el libro publicado en 2007, titulado ‘El Fin del Velasquismo y la Acción Institucional de la Marina de Guerra del Perú’, de Hugo Guerra y Juan Balcázar, en donde se narran experiencias históricas de algunos oficiales navales desde la creación de la República peruana.

“En este libro, figura este capítulo 11 que es el atentado contra Faura Gaig, es decir, el vicealmirante Guillermo Faura Gaig, a quien yo conocí y me honro en haber sido de su amigo, cuya casa fue volada a la mitad con el peligro de que toda su familia, su esposa e hijos, sea víctima de este atentado terrorista. No sé, si quieren llámenle otra cosa pero es evidencia que históricamente no se puede desmentir“, puntualizó en Exitosa.

◼ Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Héctor Béjar ratifica acusaciones contra la Marina: “La historia es la historia, yo no puedo corregirla” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.