Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA),Harold Forsyth, afirmó que el nombramiento de Richard Rojas como embajador de nuestro país en Venezuela no representa un restablecimiento de relaciones diplomáticas, puesto que este vinculo cónsular nunca se rompió.

Puedes leer: Aníbal Torres: “Fuerza Popular está trabajando en la vacancia desde el momento en que perdieron la elección”

“Lo que ocurrió es que durante un etapa, como muchos otros países de América Latina, el Perú se reconoció al Gobierno de Juan Guaidó porque la Asamblea Parlamentaria de Venezuela lo había decidido así“, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, “concluido el mandato de esta asamblea, lo que el Perú decide simplemente es continuar las relaciones diplomáticas ” con la gestión de Nicolás Maduro.

No solo  nosotros. Agregó que gran cantidad de países en el mundo mantienen este vínculo con normalidad. “Hasta Estados Unidos y prácticamente todos los países europeos tiene relaciones diplomáticas con Venezuela”, precisó.

En esa línea, calificó de ‘disparate’ creer que el Perú adopte la ideología de aquellos países con los que mantiene relaciones diplomáticos.

“Que Perú pueda estar alineado con determinadas ideologías políticas, eso es un disparate, que no resiste a mayor análisis. El Perú tiene una política exterior basada en nuestra tradición de defensa de la democracia y el Estado de Drecho, y la promoción de los derechos humanos“, puntualizó en Exitosa.

México

En esa línea, recordó que el Grupo de Lima, instancia multilateral que reúne a 14 países con el fin de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, se reunió por última vez a inicios del año pasado.

Actualmente, detalló, el debate gira en torno a la mesa de negociaciones instalada en la Ciudad de México, en la cual el Gobierno de Maduro se reúne periódicamente con la oposición venezolana para culminar con la crisis política y economía del país sudamericano.

“En este momento estamos comprometidos y cruzando los dedos porque salga algo de las reuniones en México, donde el Gobierno de Venezuela y la oposición, con el auspicio de un extraordinario país que es Noruega, puede encontrar una salida“, enfatizó.

Si bien la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, consejero cercano a Maduro, tensó el diálogo en México, Forsyth dijo esperar que esa situación sea superada, por lo que apostó por el éxito de estas conversaciones.

Lo más visto en Exitosa

The post Harold Forsyth: “En honor a la verdad, el Perú nunca rompió relaciones diplomáticas con Venezuela” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.