Super Mensajes

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA),Harold Forsyth, saludó que la institución haya declarado estado de emergencia en Perú por el desastre ecológico generado por Repsol en la costa peruana. Resaltó que los 34 países miembros se mostraron a favor de esta iniciativa.

Me sorprende muchísimo y tengo una modestia experiencia en estos temas. Los 34 países de la OEA nos unimos de una manera muy solidaria en apoyar esta declaración. En ese sentido, estamos muy satisfechos que el organismo de pasos certeros en materia de protección al medio ambiente“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Derrame de Petróleo: Comisión del Congreso cita para este viernes a representantes de Repsol

El diplomático precisó que esta declaratoria busca que se encuentre a los responsables del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Asimismo, ayudará a que entes internacionales puedan apoyar al Gobierno peruano para atender el desastre.

“Lo que hace esta declaración, más allá de expresar la consternación y solidaridad por el derrame de petróleo, es decir que es importante que se defina a los responsables. Además, busca apoyar el trabajo del Gobierno del Perú para remediar este asunto. Lo más importante es que se hará un llamamiento a los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF para que actúen de inmediato”, comentó.

En otro momento, Forsyth mencionó que, incluso, el Perú recibió el respaldo del Gobierno de España, pese a que la empresa Repsol “tiene fuertes intereses” en dicho país.

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez (España) ha separado una cosa de otra. Evidentemente, se trata de una empresa con muy fuertes intereses privados de España, pero el gobierno español ha expresado su consecuencia por este asunto. Tengo entendido que ya hay compromisos asumidos con el Perú“, agregó.

Declaran estado de emergencia

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este último 9 de febrero estado de emergencia al Perú por las “graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y las poblaciones afectadas” por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero generado por Repsol.

“La OEA hace un llamado a una urgente evaluación e investigación de este incidente con el apoyo de instituciones regionales e internacionales”, señala la declaración.

La institución también expresó su “firme apoyo” a los esfuerzos del Gobierno peruano para garantizar que los responsables del incidente “cumplan con remediar los daños ocasionados”. Asimismo, exhortó a las instituciones financieras y de desarrollo que continúen “brindando ayuda humanitaria de emergencia”.

También te puede interesar: Presentan moción para que Repsol entregue el bono de S/ 1 000 para damnificados por derrame de petróleo

Más noticias en Exitosa:

The post Harold Forsyth destaca que Perú recibió el respaldo de todos los países de la OEA por derrame de petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.