Super Mensajes

Tras la alerta del rebrote de nuevas mafias mineras que están arrasando con un bosque, en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos y la Policía de Medio Ambiente de La Libertad, durante la última semana, realizaron inspecciones en esta área reservada que camufla una red de socavones desde donde se extrae el mineral de forma ilegal.

Escondidos entre arboles

Pobladores de esta localidad del ande de La Libertad advirtieron que los mineros ilegales, que operan ilícitamente en este bosque denominado el “pulmón de Huamachuco”, trataron de ocultar sus maquinarias y herramientas que utilizan para la extracción del oro, con el fin de no dejar rastro que los involucre en esta ilegal actividad.

El área inspeccionada pertenecería a Fernando Polo Espejo, quien fue investigado por contaminación ambiental, robo de mineral y por, presuntamente, apropiarse de inmensas extensiones de tierras de propiedad del Estado, que ha destruido producto de la contaminación de la minería ilegal.

Cianuro mortal

Las autoridades hallaron en el lugar cinco pozas de cianuración para tratamiento de mineral, que estaban ocultas debajo de toldos y una red de socavones que se extienden entre las plantaciones de eucaliptos. También, por las alertas de los lugareños, se supo que Basilio Gonzales es quien administraría los socavones hallados en el bosque de Polo Espejo.  Ante la erradicación definitiva de cuatro grandes labores ilegales en Huamachuco, Basilio lideraría en la zona, según la PNP.

Puedes leer esto:Denuncian presunta microcomercialización de droga en colegio de Trujillo

Comuneros denuncian

Precisamente, los comuneros, a través de imágenes, captaron el pasado sábado 23 de abril, el camión de placa T8U-830, que pertenecería a este sujeto, salió del lugar cargado con sacos de papa o posiblemente con sacos de carbón hacia la zona de Huangasparate, su ya conocido centro de operaciones y en donde vive.

“Es allí donde estaría recibiendo a los “salchicheros”, sujetos que roban mineral y lo almacenan en unas mangueras. Gonzales Siccha recibe lo sustraído ilegalmente y con ayuda de procesos de absorción obtiene mineral valioso”, denunció un poblador.

Y en lo referido a bienes inmuebles, Basilio sería propietario de un edificio de cinco pisos en la calle Garcilaso de la Vega. También de otro con tres pisos y lavadero incluido en el jirón Andrés Avelino Cáceres, más una casa de dos pisos en la calle Sánchez Carrión. Todos ubicados en la ciudad de Huamachuco, según informaron las autoridades.

Acciones urgentes

Lo que toca, sin duda alguna, es una inmediata investigación a este sujeto para que demuestre que la posesión de todos sus bienes es fruto como chofer que transporta papas. Tarea para la policía local de Huamachuco y para la Fiscalía de Sánchez Carrión.  La población pide se tomen acciones urgentes para frenar esta actividad que sigue destruyendo el medioambiente y afectando a las comunidades.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Hallan pozas de cianuración y socavones de mineros ilegales en Huamachuco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.