Super Mensajes

No hay superhéroes, criaturas fantásticas o villanos envueltos en crímenes. El primer cómic ni siquiera se encuentra en papel, y no incluye las características viñetas de este género literario. Tiene nada más y nada menos que 2,000 años y muestra a los trabajadores de la antigua ciudad de Capitolias, en el norte de Jordania.

Los restos conservados de esta pieza muestran cómo sus autores entrelazaron con dibujos frases pronunciadas por los propios protagonistas, deletreadas junto a su figura, lo que lo convierte en un precedente claro del cómic moderno, tal como informa el diario web El Confidencial.

También puedes leer: Hace 66 años se hizo justicia y se aprobó voto femenino

Capitolias, la actual ciudad de Beit Ras, fue una de las 10 ciudades grecorromanas enumeradas por Plinio el Mayor como Decápolis, un grupo de ciudades helenísticas semiautónomas en la frontera oriental del Imperio Romano, situadas entre Jordania y Siria.

Las ilustraciones fueron encontradas allí, junto a una tumba, durante las obras para la modernización de las calles del municipio en 2018.

Dividida en dos cámaras funerarias, el espacio incluye un los restos saqueados de lo que fue un sarcófago de basalto. En su interior, lo más llamativo son las más de 260 figuras pintadas representando deidades mientras preparan banquetes y humanos que portan ofrendas.

También te puede interesar: La Cultura Afroperuana está de fiesta durante todo junio

El relato no acaba ahí, ya que también aparecen personajes de lo más diverso que se aprecian con claridad parados frente a lo que serían trabajadores transportando materiales a lomos de camellos o burros, desde canteros a albañiles escalando paredes siguiendo las órdenes de los cabezas del grupo. Asimismo, si te fijas con atención hasta puedes encontrar escenas de accidentes laborales.

Se trata, en cualquier caso, de un rico decorado para aquella tumba que data de los albores de la misma construcción de la ciudad, durante el siglo I a.C. El conjunto de escenas se encuentra envuelto por un paisaje que hace de marco atravesando el techo y las paredes a ambos lados.

Más noticias en Exitosa:

The post Hallan cómic más antiguo en Jordania de hace 2 mil años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.