Super Mensajes

En la selva tropical del Putumayo, en la región Loreto, se ha descubierto un bosque relativamente inalterado por la acción humana durante 5000 años y confirma que algunos grupos pudieron habitarlo pero sin dañar la naturaleza en lo más mínimo.

“Es muy difícil, incluso para los ecologistas experimentados, distinguir entre un bosque de 2000 años y un bosque de 200 años”, dice Nigel Pitman, ecologista del Field Museum de Chicago.

También puedes leer: Gobierno autoriza pesca industrial en la reserva protegida de Nasca

Dolores Piperno, investigadora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, afirma que “nuestro estudio indica que la mayor parte del impacto grave de la población indígena en el medio forestal se concentró en los suelos ricos en nutrientes cerca deríos, y su uso de la selva tropical fue sostenible, sin causar pérdidas de especies o alteraciones en el medio”.

  Los árboles

Piperno y su colega Crystal McMichael de la Universidad de Amsterdam usaron muestras de suelo de la región de Putumayo, en el noreste de Perú, con apoyo de Pitman, del Centro de Acción Científica Keller de Field, quien participa en “inventarios rápidos” del Amazonas, y establecer relaciones con las personas que viven allí, con el fin de ayudar a construir un caso para proteger el área.

Descubrieron que los tipos de árboles que crecen en la región hoy han estado crecido allí durante los últimos 5000 años, un indicador de que, a diferencia de otras partes del Amazonas, el Putumayo no era el hogar de ciudades y tierras de cultivo antes de la colonización europea.

También puedes leer: Aviones supersónicos vuelven a recorrer los cielos desde 2029

Los bajos niveles de carbón vegetal en el suelo muestran que, si bien el bosque permaneció inalterado por los humanos durante 5000 años, la gente vivía en el área, coexistían con el bosque de una manera que no lo cambió.

Este estudio sugiere que, si bien las personas pueden coexistir con la naturaleza sin alterarla, el Amazonas no es simplemente un recurso que puede ser destruido y regenerado desde cero en cuestión de siglos.

The post Hallan bosque virgen que no fue dañado por los humanos en Loreto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.