Super Mensajes

El premier Aníbal Torres lideró la instalación de la comisión multisectorial de naturaleza temporal denominada “Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”

Este miércoles, el Poder Ejecutivo instaló la comisión multisectorial de naturaleza temporal denominada “Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, que tiene la finalidad proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el contexto de la crisis alimentaria mundial.

“Vivimos épocas en las que, producto de la coyuntura internacional, del cambio climático, la creciente inflación, y la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa, se ha elevado considerablemente el precio del petróleo, así como el precio de los fertilizantes, el deterioro de la cadena de suministros de alimentos, acelerando la tendencia a una crisis alimentaria con impactos aún incalculables a nivel nacional y global”, señaló el premier, Aníbal Torres, durante la ceremonia de instalación.

Quizás te interese leer  | Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “No sea cobarde y dé la cara”

En ese sentido, explicó que, con la finalidad de garantizar la provisión oportuna y adecuada, a nivel nacional, de los alimentos de la canasta básica familiar que comprende la producción, almacenamiento y distribución, resulta necesario crear la mencionada Comisión de Alto Nivel.

“Como Ejecutivo, debemos de estar preparados para estas condiciones, y diseñar estrategias intersectoriales que nos permitan afrontar esta situación de la mejor manera posible, reduciendo al mínimo las externalidades de las condiciones adversas antes descritas”, dijo desde la sede de la PCM donde se llevó a cabo el evento.

El jefe del gabinete ministerial detalló que las prioridades de esta Comisión de Alto Nivel son las siguientes:

  • Realizar el diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos.
  • Identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las estrategias para mantener o incrementar su producción o importación.
  • Proponer un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud.
  • Proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

“Ya se han destinado S/ 348 millones para la compra de fertilizantes, dinero que será duplicado en las siguientes semanas. Según el cronograma de AGRO RURAL, hacia finales de julio ya debemos de tener el primer lote de fertilizantes en el Perú”, informó el titular de la PCM.

Finalmente, el titular de la PCM consideró que el trabajo de la comisión será crucial para garantizar la seguridad alimentaria y el éxito de las campañas agrícolas a nivel nacional en los siguientes años

Cabe precisar que, durante la ceremonia liderada por el Premier, participaron los ministros de Desarrollo y Riego, Andrés Alencastre; de la Producción, Jorge Luis Prado; de Salud, Jorge López; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. También estuvieron presentes la viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Betty Sotelo; y el director general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, César Calmet.

Síguenos en redes sociales

The post “Hacia finales de julio ya debemos de tener el primer lote de fertilizantes en el Perú”, señala Torres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.