Super Mensajes

“La noche cubre ya, con su negro crespón”, reza los versos de uno de sus más sentido vals y en esa letra de don Felipe Pinglo Alva, el bardo criollo y que reflejaba su vida llena de estrecheces y con graves problemas de salud. Su madre murió cuando nació y fue encomendado a sus tías para que lo educaran. Cuando tiene 17, compone “Amelia”, su primer vals.

También te puede interesar: Otorgan distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Felipe Pinglo Alva

Ese muchacho flaco y enjuto sabía que ese era el camino que debía seguir. Por ello le cantó al obrero, al canillita y al Alianza. Eran los años 20. Su más memorable tema lo compone un 16 de mayo de 1934, luego que vio la película “Ella noble y él plebeyo”.

Felipe Pinglo tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo y por eso le salía esas tonadas que darían un impulso al vals. En sus años mozos desarrolló su espontánea habilidad para el canto y la composición musical, y se ganó la simpatía y aprecio en las reuniones de barrios que se hacían acompañadas de música criolla.

Estiman que Pinglo Alva habría compuesto unos 300 temas, muchas de ellas de contenido autobiográfico, impregnadas del acento melancólico, sugeridas por el ambiente bohemio.

La figura de Pinglo se tornó familiar en los barrios limeños de Rímac, Monserrate y La Victoria. Es la época en que sorprende a sus amigos con su deslumbrante inspiración, capaz de crear un tema en contados minutos. Entre 1921 y 1923 Felipe se ausenta de los Barrios Altos para irse a vivir a La Victoria.

A los 24 años de edad, Pinglo era ya un compositor celebrado. Ya los 37 años la tuberculosis hace mella a su cuerpo y ya debe caminar con bastón. Sufre de intensos dolores en su pierna izquierda. En 1936 es internado en el hospital Dos de Mayo. Las cafiaspirinas ya no le hacen efecto.

Hace 86 años, un 13 de mayo de 1936 su cuerpo no pudo más y muere en el Hospital Dos de Mayo. Miles amantes de su música lo acompañaron hasta el cementerio El Angel donde fue sepultado.

The post Hace 86 años partió a la eternidad Felipe Pinglo Alva appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.