Super Mensajes

El conquistador Francisco Pizarro pensó primero en Jauja como la capital del virreinato que pensaba instaurar por estas tierras, pero la lejanía del mar, único medio de transporte lo hizo desistir de ese deseo. Así que envió a un grupo de españoles para que buscaran unas tierras fértiles y cercano a las costas para emprender su empresa.

Entre setiembre y octubre de 1534, Pizarro ya estaba en busca de un lugar en la costa peruana. El 8 de enero de 1535 en Pachacamac fueron nombrados tres comisionados: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito, para que como personas antiguas y experimentadas escogieran el lugar más adecuado para asentar la nueva ciudad, que tuviera la calidad, las condiciones y que cumpliera con las leyes sobre fundación de ciudades.

El 13 de enero regresaron a Pachacamac sosteniendo que el asiento de Lima era el más adecuado. El gobernador con los oficiales reales se trasladaron a la comarca de Lima para certificar las bondades del lugar y se procedió a fundar la ciudad.

También puedes leer: Desde este lunes el toque de queda en Lima y Callao empieza a medianoche

Es así, que el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la nueva ciudad en nombre de sus majestades, el Emperador Carlos V y de su madre la reina Juana.

En la ceremonia se encontraban presentes Alonso de Riquelme, García de Salcedo, Nicolás de Rivera el Viejo (primer alcalde y teniente gobernador), Nicolás de Rivera el Mozo, Rodrigo de Mazuelas, entre otros.

Pizarro le puso por nombre “Ciudad de los Reyes”, por devoción y memoria a los Reyes Magos y por la cercanía de su fiesta la Epifanía. Con el correr de los tiempos, el nombre de Ciudad de los Reyes se fue utilizando cada vez menos; adoptándose la designación de Lima, nombre que usaban los indígenas para designar el lugar donde los españoles se habían asentado.

A partid de ahí, Lima fue creciendo. El primer censo realizado en 1599 por orden del virrey don Luis de Velasco, se registra una población de 14,262 habitantes.

Más información:

The post Hace 478 años los españoles fundan la prometedora Lima appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.