Super Mensajes

Mediante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén respaldó a los ministros que se encuentran siendo interpelados en el Congreso, y apuntó que el Gobierno es respetuoso con la separación de poderes.

"Somos respetuosos con la separación de poderes, y respetamos también del ejercicio de participación política y rendición de cuentas", declaró.

Soliticó prudencia

Sin embargo, hizo un llamado a la reflexión al Congreso, explicando que las interpelaciones alrededor de sus ministros deben estar correctamente fundamentadas.

"Únicamente queremos llamar a la reflexión, para que con prudencia y responsabilidad, se tomen decisiones respecto a la evaluación y calificación de los ministros y ministras de Estado", comentó.

En esa línea, reiteró su confianza plena en el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

"Tenemos en cada uno de los titulares de los sectores, absoluta y extrema confianza. El gabinete que dirijo sigue bajo el mando de Dina Boluarte. Por esto, nuestra solidaridad y respaldo a Demartini y Pérez de Cuellar", señaló.

¿Por qué se realizará la interpelación?

El próximo 17 de mayo, Hania Pérez de Cuéllar deberá acercarse al Parlamento para responder el pliego interpelatorio, tras la aprobación de la moción impulsada por el congresista Ilich López.

"La ministra debe responder qué significa el artículo 3, donde dice que el agua es inalienable, pero, sí es así, ¿por qué se concesiona?, ¿eso implicará un alza en el servicio de agua?, se preguntó.

El parlamentario argumentó la moción de interpelacióne indicó que los peruanos quieren saber las condiciones de la concesión del servicio de agua que plantea la norma y cuáles son las diferencias entre una concesión y una privatización.

López precisó que Hania Pérez de Cuéllar deberá señalar cuáles son las implicancias en el Decreto Legislativo N° 1620, el cual, según su postura, cuenta con término de concesión del agua. Además, manifestó que la autoridad deberá responder por cuántos años se realizaría esta presunta concesión del servicio básico.

En tanto, se conoció que el pliego interpelatorio contra la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con 13 preguntas que abordarán, entre otras cosas, el pago que realiza el ciudadano por el servicio de agua potable.

Es por ello que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, reiteró su plena confianza con sus ministros, en medio de la interpelación a dos de ellos en el Congreso.