Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que durante el mandato de la presidenta Dina Boluarteningún delincuente terrorista será liberado, ello en el marco del pedido de excarcelación de Osmán Morote y Margot Liendo.

Pronunciamiento 

En conferencia de prensa, el premier expresó su sorpresa ante dicha solicitud, debido que estas personas "hicieron mucho daño al Perú" en su condición de cabecillas de Sendero Luminoso y cuyas acciones han significado muertes y causado millones en pérdidas.

"Una descabellada solicitud de excarcelación de los delincuentes terroristas Margot Liendo y Osmán Morote. Aunque parezca increíble, estos delincuentes terroristas que tanto daño le han hecho al Perú (...) han pretendido, a pesar de su condición de cabecillas de la organización Sendero Luminoso, han pretendido presentar solicitudes de excarcelación, a efecto de que se les libere de las condenas a cadena perpetua que se les ha impuesto", declaró. 

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó que el Gobierno no puede guardar silencio ante el pedido de excarcelación de Morote y Liendo. También, reiteró que ningún delincuente terrorista será liberado.

"No podemos guardar silencio, por el contrario, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte alza su voz y advierte que durante esta gestión ningún delincuente terrorista será liberado por ninguna razón. Reitero, ningún delincuente terrorista será liberado", agregó.

Mayores detalles

La Primera Sala Penal Liquidora continuará este martes 26 con la audiencia de revisión de la cadena perpetua que pesa contra el excabecilla de Sendero Luminoso,  Osmán Morote, quien es sentenciado por diversos casos, entre ellos el atentado de Tarata de 1992.

Cabe mencionar que, Morote solicitó que se ordene su excarcelación, ya que en junio del 2023 cumplió 35 años en prisión y argumentó que esos años encarcelado ya los completó con dos penas impuestas en procesos distintos al del Caso Tarata.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) indicó que por el atentado de Tarata, el terrorista solo ha cumplido 10 años y nueves meses de prisión. Además, la Fiscalía sostuvo  que no existen informes de evaluación psicológica y social que permitan establecer factores positivos en la evolución de excabecilla de Sendero Luminoso.

Por otro lado, la terrorista Margot Liendo también ha solicitado la revisión de su cadena perpetua, el cual se resolvería la próxima semana.

De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén señaló que el Gobierno no puede guardar silencio ante el pedido de excarcelación de Osmán Morote y Margot Liendo, y afirmó que. durante el mandato de Dina Boluarte, ningún terrorista será liberado