Super Mensajes

El Poder Judicial (PJ) rechazó la tutela de derechos que presentó el congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, que pretendía anular el testimonio del denominado 'Pionero 2'.

Importante

A través de su cuenta oficial de 'X', el PJ precisó que la investigación contra el parlamentario es por el presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.

"Poder Judicial rechaza tutela de derechos presentada por el congresista Guillermo Bermejo, quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado Pionero 2, en la investigación por presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado", escribieron. 

Asimismo, el Poder Judicial apuntó que la jueza del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, indicó que el legislador debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de declaración del testigo.

Soledad Barrueto, jueza del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, señala que la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso", agregaron.

Mayores detalles

En esa misma línea, el PJ descartó que 'Pionero 2' se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, por lo cual la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.

"La jueza descarta que Pionero 2 se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor", finalizaron. 

Como se recuerda, el parlamentario es acusado del presunto delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso, en la zona del Vraem, entre 2008 y 2009.

Su partido no logró la inscripción 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió rechazar la inscripción del partido político del congresista Guillermo Bermejo, Voces del Pueblo. Con ello, esta agrupación queda fuera de la carrera electoral. 

En entrevista con Exitosa, el experto en temas electorales, Julio Silva, se pronunció sobre dicha noticia y explicó que el partido de Bermejo no logró inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE debido a que no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa electoral.

"Al no haber cumplido con acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, lo que ha sucedido es que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ha denegado su inscripción", dijo a nuestro medio.

De esa manera, el PJ argumentó que rechazó la tutela de derechos que presentó el congresista Guillermo Bermejo, la cual buscaba anular un testimonio, debido a que no es la vía para realizar el pedido.