Super Mensajes

Durante el bloque ‘Economía Popular’ en Exitosa Perú, el economista Guido Pennano pidió ‘salvar’ al emporio comercial de Gamarra, después que este se viera afectado por las restricciones a causa de la pandemia y la competencia desleal de los textiles fabricados en Asia.

También te puede interesar: Guido Pennano: “Este es un gobierno que no vacuna ni deja vacunar”

Como se recuerda, el Gobierno de Francisco Sagasti levantó la cuarentena en Lima y Callao desde el 1 de marzo; y determinó que las regiones de nivel extremo, en la cual se encuentra Lima y Callao, tengan un aforo del 20% para centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos.

En diálogo con Giovanna Díaz, indicó que pese a que Gamarra, Mesa Redonda, y otros conglomerados comerciales, han reiniciado sus actividades, los empresarios no podrán cubrir costos debido a la capacidad mínima con la que deben atender.

“Los aforos son demasiado bajos. O sea, 20% es insuficiente para cubrir costos. Eso es clarísimo. Lo que hemos visto en las últimas 48 horas, que Gamarra ha abierto un tercio. El resto de pequeños y medianos empresarios están esperando que reacción hay, no quieren arriesgar porque no cubre costos con ese aforo de ninguna manera”, dijo Pennano.

Para Pennano, la pandemia fue la gota que derramó el vaso en Gamarra. A su criterio, los comercios nacionales se encuentran enfrentados hace mucho tiempo a una ‘competencia desleal’ con mercados del continente asiático.

“No es que está afectada exclusivamente por el tema de la cuarentena. Ellos ya estaban afectados antes significativamente por las importaciones del Asia, ropa muy barata, que llega subsidiada de sus países de origen para romper mercado en nuestro país. A cada rato. se escucha a los dirigentes quejándose de que hay una competencia desleal”, enfatizó.

En esa línea, precisó que la solución en el sector de confección es disponer de un dispositivo legal que reestructure el sector; y fomente rentabilidad, reducción de costos y mejor calidad de los productos.

“Eso lo tiene que hacer el Estado (MEF); tiene que salir con esto para salvar a Gamarra. No se trata de salvar Gamarra, se trata del trabajo de más de medio millón de personas. Es gente que genera mucha riqueza y empleo“, puntualizó.

 Aforo

En el caso de Lima y Callao, las artes escénicas en espacios abiertos (se prohíben eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas) será de 20%. Esto al igual que los centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos.

Mientras que el aforo será de 40% en las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias. Además, se permite el delivery de farmacias y boticas las 24 horas.

Los restaurantes y afines en zonas internas con ventilación y los que estén ubicados al aire libre, se permitirá un aforo de 30%. También se permite el servicio de delivery desde las 4:00 horas a 23:00 horas de lunes a domingo.

En tanto, los bancos y otras entidades financieras tendrán permitido un aforo de 40%. En este porcentaje, también están las peluquerías, spa, barberías y otros afines.

Las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, jardines botánicos y zoológicos tendrán aforo permitido de 30%; mientras que la enseñanza cultural en espacio abierto será de 20%.

Lo más visto a Exitosa

The post Guido Pennano pide salvar Gamarra ante impacto de la pandemia y competencia desleal de Asia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.