Super Mensajes

En el marco del debate de la solicitud del voto de confianza, el premier Guido Bellido mencionó que su idioma natal, el quechua, siempre lo tiene presente debido a que su madre se lo enseño durante su infancia.

Puedes leer: Héctor Acuña: “Escuchar a congresista de Perú Libre pidiendo cierre del Congreso da mucho que decir”

Antes de dar pase a la exposición de sus ministros, pidió autorización a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para finalizar su discurso en la lengua originaria de los andes peruanos. Incluso, destacó la presencia de un traductor oficial en el hemiciclo.

“Seguramente, señora presidenta, me permitirá despedirme en nuestro idioma quechua, ya coordinado con nuestro traductor. Hay miles de millones de nuestros hermanos que, lo que acabo de hablar, no han entendido nada y probablemente mi madre tampoco ha entendido“, expresó.

De inmediato, recibió aplausos de parte de un sector del Congreso. “Sería ingrato que un hijo, una vez llegado al Congreso, no se pueda comunicar con su madre en el idioma que mi madre me ha enseñado durante toda mi infancia “, prosiguió Bellido.

En esa línea, el titular de PCM, nacido en la Ciudad Imperial del Cusco, detalló que “hablan quechua los miles de cientos de mis hermanos en cada cerro, cada río, en la chacra, en los hermosos pastizales, con el ganado, que por esas radios nos están escuchando; lo hacemos para todos ustedes con el amor que sale de lo más profundo”.

Mira el video

¿Qué sucede si no alcanzan los votos necesarios?

Asimismo, para lograr la investidura, el gabinete requiere el voto a favor de la mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, son 130 congresistas y con 66 votos tiene asegurada la confianza.

De no alcanzar la mayoría simple, el gabinete en pleno deja de ejercer en sus cargos. Ante ello, Castillo deberá formar otro. Este nuevo grupo acudirá, en un plazo no mayor de 30 días, nuevamente al Parlamento para solicitar la confianza.

Lo más visto en Exitosa

The post Guido Bellido: “Sería ingrato que no me pueda comunicar en el idioma que me enseñó mi madre” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.