Super Mensajes

Esta capital de Haití, tradicionalmente azotada por la violencia, el hambre y la pobreza, vive una nueva crisis de seguridad donde al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cité Soleil, un barrio marginal, informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También te puede interesar: China impone nuevos confinamientos ante aumento de contagios covid-19

Desde el pasado viernes, una disputa entre pandillas por el control de esa comuna ha convertido zonas de Puerto Príncipe en auténticos campos de batalla, con tiroteos y asaltos recurrentes, sin que las autoridades puedan ponerle freno.

Las bandas han bloqueado también numerosas carreteras, aumentado los secuestros y bloqueado los accesos a terminales de combustible, lo que ha empeorado la crisis energética que ya vivía la nación caribeña.

En Cité Soleil, uno de los barrios más pobres y densamente poblados de Haití, los residentes no han logrado salir de sus casas en más de cinco días y las pandillas han impedido también la entrada de ayuda humanitaria, incluidos camiones que transportaban agua potable.

Organizaciones civiles han llamado a las bandas a permitir la entrada de alimentos y agua a la zona, pero los combates continúan y gran parte de la capital se encuentra paralizada.

“A lo largo del único camino hacia Brooklyn (un barrio de Puerto Príncipe),nos hemos encontrado con cadáveres que se están descomponiendo o quemando”, dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en el país.

“Pueden ser personas muertas durante los enfrentamientos o personas que intentaban salir y que recibieron disparos; es un campo de batalla real. No es posible estimar cuántas personas han muerto”, agregó. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió sobre la hambruna en este país.

SEIS MESES DE TERROR

La ONU indicó haber registrado 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en el periodo comprendido entre enero y finales de junio de 2022. “Estamos profundamente preocupados por el empeoramiento de la violencia en Puerto Príncipe por bandas fuertemente armadas”, indica el organismo.

Lo más visto en Exitosa

The post Guerra encarnizada de pandillas deja 234 muertos en barrio haitiano sitiado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.