Super Mensajes

El periodista Ernesto Méndez fue asesinado a balazos la noche del martes en la ciudad de San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato. El director del medio de comunicación Tu voz festejaba con amigos y familiares en un bar propiedad de su familia cuando un comando armado irrumpió y abrió fuego contra ellos, según ha anunciado ayer Artículo 19, un organismo internacional que defiende los derechos de los periodistas.

También te puede interesar: EE.UU. tilda de irresponsables maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán

La muerte de Méndez se suma a la larga lista de hombres de prensa que han sido asesinados –13 hasta el momento– por organizaciones criminales en todo México. La primera versión policial revela que el periodista había sido amenazado por su labor como reportero y columnista, en donde hacía público actos criminales y también de corrupción.

La organización internacional precisó que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar las amenazas en contra del hombre de prensa.

El estado de Guanajato lidera el número de homicidios absolutos a escala nacional. La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Antes que Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo, Sheila Johana García, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Otros dos fallecidos

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó la muerte de otras dos personas en el ataque y añadió que se han iniciado las investigaciones para dar con los atacantes. Los asesinatos de periodistas reflejan la ola de violencia en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, ambos bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador: 34,690 víctimas mortales en 2019 y 34,554 en 2020.

El Dato

Los ataques a la libertad de expresión son una de las grandes manchas de este sexenio en un país donde las cifras de violencia van al alza. Ante la creciente presión por estos números, López Obrador ha prometido que los crímenes no quedarán impunes.

Lo más visto en Exitosa

The post Grupo armado mata a periodista mexicano y van 13 en este año appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.