Super Mensajes

El gobierno volvió a prorrogar el estado de emergencia por 45 días calendario en Lima Metropolitana y Callao, como parte de las medidas para mantener el “control del orden y fortalecer la seguridad ciudadana”.

También te puede interesar: Gobierno prorroga el estado de emergencia nacional hasta el 28 de agosto por la pandemia de covid-19

El Decreto Supremo 094-2022-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece que la medida regirá desde el 2 de agosto. Durante el estado de emergencia, la Policía velará por el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

En medio del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9),11),12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El accionar de las FF.AA. y la Policía, en ese contexto, se regirá según los decretos legislativos 1186 y 1095 referidos, respectivamente, al uso de la fuerza en las dos entidades.

También te puede interesar: PCM: Ejecutivo está seguro que trabajará de la mano con la nueva Mesa Directiva del Congreso

Como se recuerda, la capital y el primer puerto se encuentran en estado de emergencia desde el pasado 2 febrero de 2022, cuando el gobierno emitió el Decreto Supremo 012-2022. La medida se fue prorrogando en los siguientes meses, registrándose la última ampliación el 18 de junio.

Con la ampliación del estado de emergencia se busca “continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana”, según lo explicado en el decreto.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Gobierno prorrogó el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.