Super Mensajes

El Poder Ejecutivo anunció la extensión por 45 días más del Estado de Emergencia vigente en las jurisdicciones de Lima Metropolitana, el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, a partir de hoy, viernes 16 de septiembre.

También te puede interesar: Pedro Castillo se presentará hoy en el Congreso junto a seis ministros para reunirse con José Williams

Según se establece en el Decreto Supremo Nº 116-2022-PCM, la medida tiene como objetivo mantener el estado de excepción ante el panorama actual de inseguridad ciudadana que se presenta en estas regiones, particularmente afectadas por esta problemática.

En ese plazo, “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, indica el Decreto Supremo N°116-2022-PCM, publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia, en la circunscripción señalada “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, detalla dicha norma.

Respecto a la intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas, el decreto señala que “se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186”, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, se prevé que mientras se mantenga esta situación, los gobiernos locales y regionales de las zonas afectadas por la medida de urgencia participen activamente en las labores de apoyo al trabajo que realicen los efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas, dentro del marco normativo establecido en materia de seguridad ciudadana.

Más noticias en Exitosa:

The post Gobierno prorroga 45 días de estado de emergencia por la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana y Callao appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.