Super Mensajes

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se pronunció sobre la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que limita la figura del referéndum. En ese sentido, afirmó que el Gobierno de Pedro Castillo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante dicha propuesta.

MIRA: Gisela Ortiz sobre interpelaciones a ministros: “Claramente se busca desestabilizar al Gobierno”

“No quepa ninguna duda de que este Gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, desde el Ejecutivo, presentará la demanda de inconstitucionalidad. Se está tomando esa previsión y no quepa duda de que se va a hacer, porque, como política general de gobierno, la democracia ciudadana, la participación ciudadana, es irrestricta”, declaró para Canal N.

Sánchez Palomino agregó que dicha la autógrafa ley, observada por el Ejecutivo, limita la expresión de la voluntad de la ciudadanía.

“No se le puede limitar con ningún fraseo enrarecido de los artículos que para ahora con insistencia pretender modificar una ley cuando en el fondo es una reforma a una cerrazón que dice que hay que impedir que la gente exprese su voluntad de un gran referéndum. Nuestra responsabilidad también es, con mucho espíritu democrático, que toda la ciudadanía del país sepa que nosotros no tenemos temor al voto ciudadano, a la expresión soberana de su voluntad”, sostuvo.

Aprueban ley que limita referéndum

Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el Parlamento dio visto bueno a la propuesta aprobada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez, indicó que no se debía considerar las observaciones hechas por el Ejecutivo. No obstante, aseguró que solo podían tomarse como referencia las opiniones emitidas por el Tribunal Constitucional y analistas constitucionales.

Durante la sesión en el Hemiciclo, los congresistas de Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País se mostraron a favor de aprobar la ley, ya que consideraron que la Constitución se debe interpretar íntegramente aplicando el artículo 206 donde se indica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso.

MIRA: José Cueto sobre Avelino Guillén: “No está preparado para el cargo” de ministro del Interior

MÁS EN EXITOSA

The post Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad por ley de referéndum, indicó ministro Sánchez appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.