Super Mensajes

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso, que plantea la instalación de una Asamblea Constituyente paritaria y que esté conformada por 130 miembros. En ese sentido, señaló que los funcionarios proponen dicha medida, debido a las solicitudes de los ciudadanos que fueron expuestas en los diferentes Consejos de Ministros Descentralizados.

El primer ministro informó que se le consultaría a la población en las próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, si está de acuerdo o no con la creación de una nueva Constitución Política del Perú. Además, señaló que la pregunta será: ¿Aprueba usted la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva constitución política?

Asimismo, indicó que si los ciudadanos se muestran a favor de dicha medida, entonces ser tendrá que realizar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, que reemplace la del 93. El jefe del Gabinete Ministerial precisó que el mandatario Castillo Terrones ni los titulares de las diferentes carteras ministeriales redactarán la Constitución.

“La Constitución va a ser redactada por la Asamblea Constituyente, el poder supremo”, sostuvo.

También puedes leer: Kelly Portalatino: “La Nueva Constitución es el clamor del Perú profundo y los congresistas no debemos de oponernos”

Torres Vásquez indicó que los organismos constitucionales, entidades públicas ni los gobierno locales podrán impedir las decisiones que se tomen en la Asamblea Constituyente y señaló que las autoridades continuarán en sus cargos, cumpliendo con sus funciones y competencias, durante la creación de una nueva Constitución.

“Los poderes constituidos u organismos constitucionalmente autónomos no pueden impedir en forma alguna las decisiones de la Asamblea Constituyente. Pero a su vez esta, (la asamblea) tampoco podrá modificar el actual periodo de mandato para el cual fueron elegidos el presidente y los congresistas de la República. De manera que los actuales gobernantes permanecen por el periodo por el cual fueron elegidos”, manifestó.

Más información: 

The post Gobierno plantea instalación de Asamblea Constituyente paritaria y conformada por 130 miembros appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.