Super Mensajes

El ministro de Economía, José Arista, anunció que el proyecto de ley que propone el séptimo retiro de AFP será promulgado luego de que el Ejecutivo decida no observar la iniciativa parlamentaria.

No es oportuno

La disposición del Gobierno de Dina Boluarte fue notificada en la tarde de este miércoles 17 de abril en conferencia de prensa, donde el titular del MEF sostuvo que este acuerdo responde a la alta votación que tuvo la iniciativa en el Pleno.

En esa misma línea, el ministro Arista manifestó que sería inoportuno demorar aún más la promulgación del séptimo retiro de AFP que permitiría acceder hasta a 4 UITs.

"Lo que se ha acordado es no observar esta norma de retiro de las 4 UITs, básicamente respondiendo a la alta votación que ha recibido en el Congreso. Entonces, vemos que no es oportuno demorar más la promulgación", declaró.

¿Qué sigue?

Como se recuerda, el congresista José Luna dialogó con Exitosa y explicó que si el Gobierno decidía no corregir el proyecto de ley, este debía pasar a la Superintendencia de Banca y Seguros para que finalmente reglamente la medida.

Luego de ello, las AFP tendrán 90 días para conseguir el dinero que corresponde a cada aportante, quienes podrán presentar la solicitud del caso al cabo de dicho periodo. Después de 30 días, se espera el inicio de la entrega de las primeras UIT.

Con 97 votos a favor

El anuncio del ministro de Economía tiene lugar luego de que el Pleno del Congreso de la República aprobara el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Tras un extenso debate, la representación nacional votó a favor de que los pensionistas retiren hasta 4 UIT de sus fondos. Así, con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones los parlamentarios decidieron autorizar, en primera votación, el retiro facultativo de los fondos de los afiliados el pasado 11 de abril.

Esa misma fecha, el Parlamento también aprobó la exoneración de la segunda votación para el retiro de AFP, por lo que la iniciativa legislativa debía pasar a manos del Ejecutivo.

De esta manera, el ministro de Economía, José Arista, ha anunciado que el proyecto de ley que propone el séptimo retiro de AFP será promulgado luego de que el Gobierno de Dina Boluarte decida no observar la iniciativa parlamentaria.