Super Mensajes

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem),Eduardo González, informó el último sábado 22 de enero que el Gobierno de España ya intervino en el caso del derrame de petróleo en Ventanilla, ocurrido el pasado 15 del presente mes.

También te puede interesar: Ministro Eduardo González sobre derrame de petróleo: “Ha dejado sin verano al norte del país”

“La corriente marina apunta a que se está yendo para el norte, pero eso es impredecible de verdad. Tenemos que exigirle a las autoridades como a los empresarios de Repsol y al Gobierno de España, porque ya entró a tallar en este caso, que ponga toda su experiencia en esta cosa para poder subsanar“, dijo en su participación en la Comisión de Pueblos Andinos y Comisión Especial del Cambio Climático del Congreso.

En esa línea, el funcionario adelantó que la siguiente semana llegaría una misión de especialistas españoles “para apoyar y asesorar respecto al tema”. “Hay que ver la forma de comprometer de Estado a Estado, que avalen a sus empresas, así como lo hacen para pedir algo”, agregó.

Asimismo, destacó la declaratoria de emergencia ambiental del área geográfica que comprende la zona marina costera afectada por el derrame de hidrocarburo, norma que rige por el plazo de 90 días calendario desde su publicación.

“Es necesaria la declaración de emergencia de todo el litoral peruano porque esto es un problema que ha dejado sin verano al norte del país. No habrá bañistas, comercios, operadores de turismo, pescadores y restaurantes que no se vayan a perjudicar. Hay que valorizarlo porque eso va a ser un petitorio de daños y perjuicios”, detalló.

En paralelo

Un día antes, el viernes 21 de enero, el Congreso aprobó la moción de interpelación en su contra para que dé cuenta de la legalidad de la designación de Daniel Salaverry en el cargo del presidente del directorio de Perupetro.

Según el acuerdo del Parlamento, 68 congresistas votaron a favor, 38 en contra y 5 se abstuvieron. La moción 1691, aprobada por el Pleno, determina además que el ministro responda a un total de 10 preguntas. Posteriormente, acordaron que el ministro concurra a la sesión respectiva el lunes 31 de enero a las 10:30 horas.

Lo más visto en Exitosa

The post Gobierno de España ya entró a tallar por derrame de petróleo en Ventanilla, según Ministerio de Energía y Minas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.