Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó que el Gobierno creará el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva con el objetivo de combatir la delincuencia y sentenciar en no más de 48 horas a un delincuente. 

Mediante su pronunciamiento, el primer ministro dio a conocer que las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de criminales son liberados, lo que habría llevado a la creación de esta herramienta.

"De 20 mil delincuentes, solamente 400 fueron conducidos a un proceso de flagrancia, lo que demuestra que 19 mil 600 de estos son liberados", informó.

Detención y condena eficaz

Adrianzén precisó que el modelo de flagrancia delictiva demostró mayor porcentaje de delincuentes enjuiciados, y permite llegar a una condena correspondiente.

"Preferimos el modelo de flagrancia porque ya demostró que en no más de 48 horas se puede tener una condena contra los delincuentes", declaró.

En esa línea, reportó que el posible sistema contaría con apoyo de entidades como el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"El proyecto de ley busca crear un sistema donde participen MP, PJ, PNP, el Miniter y el Minjusdh. Queremos que estos órganos, reunidos en un consejo, sean los que tomen las decisiones", añadió.

Mejoraría el accionar de la policía

El primer ministro también informó que también se está analizando la elaboración de un nuevo proyecto de ley, en donde se cuente con más herramientas para hacer más sencillo el accionar de la Policía Nacional en ciertas intervenciones.

"Se está observando la pronta elaboración de un proyecto de ley, donde podríamos contar con una nueva herramienta dentro del marco normativo, que facilitaría el accionar de la PNP", concluyó.

Anunció captura de responsables de atentado

Por otro lado, Adrianzén brindó detalles sobre la búsqueda y captura de los sujetos que detonaron una torre de alta tensión en pleno estado de emergencia.

"La operación y la intervención rápida (de la Policía) con la participación de la comunidad ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables", dijo a los medios, este miércoles 08 de mayo.

De tal modo, el ministro del Interior, Walter Ortiz, quien también participó de la conferencia, afirmó que dicha torre de alta tensión se encuentra fuera de la zona de emergencia, específicamente a 7 km del centro minero Poderosa.

Para intentar reducir la delincuencia y episodios como estos, el Gobierno anunció la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva.