Super Mensajes

Este 1 de enero, el Gobierno Peruano promulgó la Ley N° 31388, que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral. Esto tiene como finalidad que los pequeños mineros y mineros artesanales tengan más tiempo para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

MIRA: Comisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades en Elecciones sesionará el 4 de enero

La norma indica que la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal será de interés nacional. Asimismo, precisó que la vigencia del proceso de formalización durará hasta el 31 de diciembre del 2024.

El Poder Ejecutivo, a través del Grupo de Trabajo Multisectorial, deberá finalizar, durante este tiempo de vigencia, el proceso de elaboración de  la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Además, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Energía y Minas (Minem),tendrá un plazo de 180 días a partir de la publicación de la ley para presentar al Congreso de la República el proyecto de ley, Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Como se recuerda, el proyecto fue aprobado en el Parlamento en el mes de diciembre. El Ejecutivo la promulgó a pesar que podía devolverla o no pronunciarse. El documento cuenta con la firma del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Tras la promulgación de la ley, el Ministerio del Ambiente (Minam) aseguró en un comunicado que esta medida no asegura la aplicación de salvaguardas ambientales ni sociales.

MIRA: Pedro Castillo: Deseo que en este Año Nuevo haya la posibilidad de encontrarnos para cumplir los retos mirando hacia adelante

MÁS EN EXITOSA

The post Gobierno amplía vigencia del proceso de formalización de pequeña minería appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.