Super Mensajes

Este sábado, la titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, indicó que al ser aprobada la ley que limita el referéndum por el pleno del Congreso, “se pretende silenciar la voz y el derecho a decidir de la población”. A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra dicho dictamen ante el Tribunal Constitucional (TC),tal como lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de un comunicado.

“Desde el Ejecutivo presentaremos una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, ante este recorte de derechos. El referéndum es garantía de participación política ciudadana”, señaló la ministra Ortiz en respuesta al comunicado difundido por la PCM acerca de la norma que restringe el referéndum.

También puedes leer: Consejo de Ministros: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre referéndum

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, señaló que la norma que establece que toda reforma constitucional deberá de ser aprobada por el Parlamento antes de ser sometida a un referéndum, afecta “profundamente” la democracia.

“Ayer, la mayoría del Congreso aprobó por insistencia limitar el derecho a referéndum. Restringir los derechos de participación afecta profundamente la democracia. El poder constituyente reside en el pueblo y tiene derecho a ejercerlo para decidir sobre una nueva Constitución”, expresó.

Además, la congresista de la bancada de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, indicó que el Parlamento, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, aprobó una norma por insistencia que es “antidemocrática e inconstitucional” y manifestó que el TC se deberá de manifestar al respecto.

“Poniendo sus intereses por encima del clamor popular de cambio, el Congreso acaba de aprobar una ley, no solo antidemocrática, porque limita el derecho a participación ciudadana, sino también inconstitucional, por lo que toca que el TC se pronuncie”, sostuvo.

Más información:

The post Gisela Ortiz: “El Congreso pretende silenciar la voz y derecho de todos mediante el referéndum” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.