Super Mensajes

Atención. Este martes, Guillermo Shinno, gerente general de la minera Apumayo, señaló que están dispuestos a sentarse con las comunidades y explicarles cómo se pueden beneficiar de la minería y ratificó que en el caso de su compañía, no han tenido en un proceso sancionador con Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),por contaminación ambiental.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Shinno reconoció que existe una problemática alrededor de la gente local donde si se habrían presentado casos de perjuicios a la salud producto de materiales orgánicos, y por ello, el Estado debe intervenir, pero sería responsabilidad de otras fuentes, más no de Apumayo.

“No digo que no hay problemas cerca de las mineras [donde radican]. Pero debemos entender que son zonas mineralizadas. Casi todos nuestros ríos del Perú pasan por zonas mineralizadas y tienen presencia de forma natural de muchos metales”, manifestó.

Asimismo, indicó que se debe ver si es que las unidades mineras que están vertiendo algún elemento a las aguas, y si este vertimiento cumple o no con los máximos permisibles.

“En el caso de nosotros, no hemos tenido ni tenemos un proceso sancionador con OEFA por contaminación ambiental. No tenemos nada que ver”, aseguró.

También puedes leer: La Libertad: rondas campesinas en huelga exigen presencia del presidente Pedro Castillo para llegar a un acuerdo

MINERAS

En otro momento, Shinno sostuvo que las municipales locales tienen recursos para ejecutar obras en beneficio de la población y eso es parte del problema, porque no se estaría haciendo y luego las comunidades consideran que los culpables son las empresas privadas.

“Es un problema donde los tres actore debemos intervenir. Pero lo que no nos pueden achacar, en el caso de nosotros, es que estamos contaminando, que no atendemos a nuestra población, cuando no es así. Trabajemos en una agenda conjunta con el Estado para ver de qué manera se puede solucionar estos problemas”, aseveró.

Finalmente, Shinno adelantó que se vienen dando los primeros pasos para encontrar soluciones y precisó que el Gobierno habría dado mejores interpretaciones para buscar una agenda en común de aquí en adelante.

También puedes leer: Gobierno publica la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023

MÁS EN EXITOSA:

The post Gerente general de Apumayo sobre minería: “No hemos tenido un proceso sancionador por contaminación” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.