Super Mensajes

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP),Óscar Arriola, aseguró que, este 2023, la delincuencia disminuyó; sin embargo, hubo un 'efecto globo' debido a que estas bandas criminales se trasladan a otros distritos para continuar con sus fechorías. 

Arriola sobre estado de emergencia en SJL

En declaraciones a la prensa, el director nacional de Investigación Criminal recalcó que, en términos generales, su sector está cerrando con mucho optimismo el año debido a que lograron poner entre las rejas a varios criminales tras el estado de emergencia declarado en San Juan de Lurigancho (SJL).

"Ha habido una disminución (de la delincuencia) definitivamente pero (...) hay un efecto globo, entonces ya no roban ahí y se van allá (...) y nuevamente se hacen las estrategias y todo, pero en términos generales hemos cerrado el año con optimismo, con esa mirada de ponerlos entre las rejas", dijo el alto mando policial. 

Asimismo, precisó que en dicho distrito, por más que se detenga a un ciudadano en cada esquina, no se logra controlar a todos los delincuentes que merodean la zona, por lo tanto terminan infiltrándose

"Un millón 300 mil habitantes en San Juan Lurigancho, una extensión territorial de metros cuadrados, por más que paren un peruano por cada esquina, no se logra controlar y si pues, se filtran (los delincuentes)", agregó. 

Pese a ello, Arriola Delgado, reiteró que se logró capturar a ciudadanos extranjeros, los cuales tenían en su poder artefactos explosivos que buscaban detonar.

"Pero tenemos las respuestas, capturamos a los asesinos inmediatamente. Nos hemos adelantado con esta prevención, han intervenido con la Dirincri de San Juan, todos juntos, a ciudadanos extranjeros con granadas antes de colocarlas. Ahí hay que hacer un análisis", aseveró. 

Sobre el nuevo decreto legislativo promulgado

Por otro lado, se refirió al reciente decreto legislativo publicado por el Gobierno peruano, el cual devuelve las facultades investigativas preliminares a la PNP, sin contar con la presencia de fiscales.

Al respecto, el general PNP, indicó que lo único que hicieron fue cumplir con lo establecido. 

"Quiénes somos nosotros, humildes policías, para estar o no de acuerdo. Primero que no somos deliberantes, cumplimos a rajatabla las normas. Por eso que cuando sale este código procesal penal en (...) 2004 e ingresa en vigencia el 1 de julio de 2006, lo único que hicimos es cumplir", manifestó.

Debido a esta situación, el general de la PNP, Óscar Arriola, aseguró que, este 2023, la delincuencia en nuestro país disminuyó; sin embargo, hubo 'efecto globo'.