Super Mensajes

En entrevista a Exitosa, el candidato a decano de Colegio de Abogados de Lima, Gastón Soto Vallenas, afirmó que la orden debe volver a generar corriente de opinión en el país. 

En exclusiva

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado indicó que esta institución debe contribuir con las autoridades para poner fin a los múltiples problemas coyunturales que posee el país.

"El Colegio de Abogados de Lima tiene que volver a ser una institución que genere corriente de opinión. Algo fundamental, con los efectos de contribuir con las autoridades nacionales, regionales y municipales a la situación de los problemas coyunturales que ahora son numerosos", declaró a nuestro medio. 

En ese sentido, Soto Vallenas dio cuenta de una supuesta "confusión entre la política y la justicia" en el Perú, ello en el marco de los casos aperturados durante el último tiempo por el Ministerio Público (MP) contra diversos personajes.

Problemas coyunturales

La Fiscalía en estos momentos se encuentra en el ojo de la tormenta, luego que el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) señaló la presunta existencia de una organización criminal que habría sido liderada por Patricia Benavides, extitular del MP.

En ese marco, las declaraciones de un colaborador eficaz— Jaime Villanueva— evidenciaría que la Fiscalía tomó medidas basándose en intereses de terceros, como en el caso de Keiko Fujimori, donde el periodista Gustavo Gorriti habría liderado las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, en lugar del exfiscal José Domingo Pérez. 

También, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) viene afrontando un nuevo intento de remoción por parte del Congreso de la República, debido a que los magistrados habrían superado el límite de edad establecido.

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al Eficcop, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

De esta manera, el candidato a decano del Colegio de Abogados de Lima, Gastón Soto Vallenas, indicó que la institución debe contribuir con las autoridades para poner fin a los problemas coyunturales que posee el país.