Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, Erick García, especialista en Energía e Hidrocarburos, se pronunció ante el alza de precios de los combustibles que se registra en el país. En ese sentido, indicó que las autoridades vienen implementando diversas medidas para que los ciudadanos puedan conseguir dicho producto a un menor precio.

“El Perú tiene que importar 50% del diésel, 20% del GLP. Somos un país importador. Muchos hablan de la refinería de talara que solo tendrá la capacidad de 90 mil barriles al día, cuando el Perú consume 240 mil, 250 mil. Vamos a seguir importando siempre. Es decir, dependerá de los precios internacionales”, señaló García.

Además, se refirió acerca de los bajos resultados que tuvo la medida que impulso el Gobierno de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a productos de primera necesidad ante la crisis que afronta el país por la invasión de Rusia a Ucrania. En esa línea, recordó que los precios dependen de “las variaciones internacionales”.

“Ahora es una guerra, mañana puede ser un paro, una bomba, lo que fuese, siempre el Perú va a estar expuesto a variaciones internacionales“, manifestó.

También puedes leer: Comisión de Descentralización aprobó el PL para el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer a Ministerio de la Familia

Además, señaló que el Perú tiene combustibles de mejor calidad a comparación que otros países y que ello se debe a las “medidas medioambientales”. Esta es una razón del alza de precio.

“Todos los países tienen calidades diferentes. Nuestro combustibles gracias a las medidas medioambientales tienen mejor calidad, más que Colombia, más que Bolivia; por eso, el producto es más caro. Además, la estructura de impuestos es totalmente diferente en cada país. Nuestra estructura es un poco más alta”, manifestó.

En esa línea, indicó que para que los precios bajen en el “mercado tiene que haber transparencia” y consideró que la solución a ello es utilizar el Gas Natural.

“La solución es usar lo que tenemos: Gas Natural. Lo tenemos hace bastante tiempo y es casi inconcebible que en Lima, el Gas natural llegó el 2005. Hemos impulsado mucho el consumo de GLP cuando no tenemos GLP”, añadió.

Más información:

The post García sobre alza de combustibles: “Ahora es una guerra, mañana puede ser un paro, el Perú siempre va a estar expuesto a variaciones internacionales” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.