Super Mensajes

Atención. Este miércoles, Eden Galán-Rodas, secretario del interior del Colegio Médico del Perú (CMP),señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) ya viene elaborando el protocolo donde se indicará la población que recibirá la tercera dosis de refuerzo, y se incluirá a aquellas personas con hipertensión.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Galán-Rodas destacó que esta dosis de refuerzo no solo se dará al personal médico de primera línea, sino que también a la población vulnerable.

En ese sentido, se involucra a los adultos mayores de 65 años y a la población que padezca de una comorbilidad como la diabetes, cáncer, obesidad o alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.

“Personas con enfermedades cardiovasculares dentro de ellas, aquellas que sufren hipertensión. Sin embargo, hay comorbilidades que se encuentran controladas y otras que no, eso ya dependerá del equipo del Ministerio de Salud”, manifestó.

VACUNAS

Por otro lado, Galán-Rodas también explicó el sistema de vacunación que se aplicará en estos casos, ya que diferentes voces de la salud indicaron que aquellas personas que recibieron una dosis de determinada marca, no necesariamente recibirán la misma en la tercera aplicación.

También puedes leer: MEF transfiere más de S/ 20 millones para financiar operatividad del SAMU y de la Línea 113

“Hasta el momento solo Pfizer y Moderna, los que han solicitado la aprobación de una dosis booster (refuerzo) de su respectivo laboratorio. En el caso de nosotros, solicitamos que se utilice la vacunación heteróloga con aquellos tipos de vacunas que cuentan con la efectividad de la vacuna de tipo ARN mensajero, la cual sería solo Pfizer”, detalló.

De esta manera, Galán-Rodas adelantó que los médicos que recibirán la tercera dosis de refuerzo recibirían la dosis de Pfizer, pese a haber sino inoculados inicialmente con Sinopharm.

“Hay estudios también que nos indican que la vacuna de Pfizer a partir de los seis meses disminuyen su eficacia y efectividad, entonces la población vulnerable, en este caso los adultos mayores de 65 años que recibieron esta dosis, accederían a la misma dosis en su tercera aplicación”, sentenció.

También puedes leer: Covid-19: Gobierno autorizó transferencia de más de S/ 324 millones para compra de vacunas

MÁS EN EXITOSA:

The post Galán-Rodas: Personas con hipertensión también forman parte del grupo que recibirá dosis de refuerzo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.