Super Mensajes

El candidato de derecha José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, con un 29% de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric, con un 23%, con un 30,16% de los votos escrutados, lo que hará enfrentarse en un balotaje en diciembre, según datos oficiales.

Con este resultado, ambos candidatos -con programas y conceptos antagónicos del futuro Chile- pasarían a la segunda vuelta el 19 de diciembre ya que ninguno supera el 50% de las preferencias para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

El liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, EE.UU. y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con el 13% de las preferencias, y muy cerca la senadora demócrata-cristiana, Yasna Provoste, con el 12%. El oficialista Sebastián Sichel es quinto con el 11%.

Quizás te interese leer: Senado chileno rechaza acusación y salva a Piñera de juicio político

Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast.

Chile vive este domingo las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990),con la idea de cambiar el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las tres últimos décadas pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.

Unos 15 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en esta jornada electoral, que cerró sus locales de votación a las 18H00 (21H00 GMT) con una alta afluencia de personas a sufrajar. Además de la elección presidencial también se decide la renovación de toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post Gabriel Boric y José Antonio Kast van a segunda vuelta presidencial en Chile appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.