Super Mensajes

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que confía en que su país logrará “a corto plazo” una nueva Constitución Política “escrita en democracia” y capaz de garantizar “un futuro de cambio con estabilidad”.

El mandatario chileno también aseveró que asume “con los ojos y el corazón bien abiertos” el resultado del referéndum del 4 de septiembre y repasó el escenario político chileno de los últimos años que llevó al país vecino a este escenario.

También puedes leer:  Putin defiende su política “soberana” antes de la Asamblea General de la ONU

El presidente de Chile instó a otros Gobiernos a “anticiparse” a este descontento, a fin de que busquen “una mayor justicia social” en sus propios países.

También recordó que el fin del “estallido” llegó a Chile con un compromiso de las fuerzas políticas para “sentar las bases de un nuevo contrato social”, con una nueva Constitución que reemplazara la impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

Nueva Constitución en Chile

La población rechazó por mayoría la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

No obstante, en Chile existe un consenso para iniciar un nuevo proceso y convocar a una Convención Constituyente para redactar un nuevo texto. 

Tras los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseveró que a partir del hoy lunes trabajará de la mano “de la sociedad civil y del Congreso” para buscar un “itinerario constituyente”.

“[El resultado] exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza”, dijo.

También te puede interesar: Pedro Castillo en la ONU: “Nuestra meta es una educación inclusiva y descentralizada”

Más noticias en Exitosa: 

 

The post Gabriel Boric asegura ante la ONU que Chile tendrá “a corto plazo” una nueva Constitución appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.